Descubren claras evidencias de que Ballenas y Delfines viven vidas como las humanas


Las ballenas y los delfines (cetáceos) viven en grupos sociales muy unidos, tienen relaciones complejas, hablan entre sí e incluso tienen dialectos regionales, al igual que las sociedades humanas. Un nuevo estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution el 16 de octubre de 2017, ha relacionado la complejidad de la cultura y el comportamiento de los cetáceos con el tamaño de sus cerebros.
El estudio creó un gran conjunto de datos de información sobre el tamaño del cerebro y los comportamientos sociales de 90 especies diferentes de delfines, ballenas y marsopas. Encontró evidencia abrumadora de que los animales tienen rasgos de comportamiento social y cooperativo sofisticados, similares a muchos encontrados en la cultura humana.
Según el estudio, estas características sociales y culturales están relacionadas con el tamaño del cerebro y la expansión cerebral, conocida como encefalización, definida como la cantidad de masa cerebral relacionada con la masa corporal total de un animal.
 

La larga lista de rasgos de comportamiento que los delfines y las ballenas comparten con humanos y otros primates incluye:

Trabajar juntos para beneficio mutuo
Enseñar a otros cómo cazar y la caza cooperativa
Utilizar herramientas
Vocalizaciones complejas – “hablar” entre sí – incluyendo dialectos de grupos regionales
Silbidos propios que son exclusivos de cada individuo
Reconocimiento de nombre
Cooperación interespecífica (trabajando con humanos y otras especies)
Animales adultos que cuidan a los niños que no son suyos
Juego social

Los delfines se socializan y juegan en gruposLa larga lista de rasgos de comportamiento que los delfines y las ballenas comparten con humanos y otros primates incluye:

Trabajar juntos para beneficio mutuo
Enseñar a otros cómo cazar y la caza cooperativa
Utilizar herramientas
Vocalizaciones complejas – “hablar” entre sí – incluyendo dialectos de grupos regionales
Silbidos propios que son exclusivos de cada individuo
Reconocimiento de nombre
Cooperación interespecífica (trabajando con humanos y otras especies)
Animales adultos que cuidan a los niños que no son suyos
Juego social

Los delfines se socializan y juegan en grupos, al igual que los humanos.

, al igual que los humanos.

Ssanne Shultz es bióloga evolutiva en la Escuela de la Tierra y Ciencias Ambientales de Manchester. Ella dijo en un comunicado:
Como humanos, nuestra capacidad de interactuar socialmente y cultivar relaciones nos ha permitido colonizar casi todos los ecosistemas y el medio ambiente del planeta. Sabemos que las ballenas y los delfines también tienen cerebros excepcionalmente grandes y anatómicamente sofisticados y, por lo tanto, han creado una cultura marina similar … Desafortunadamente, nunca imitarán nuestras grandes metrópolis y tecnologías porque no desarrollaron pulgares oponibles.
Los investigadores argumentan que los cerebros grandes son una respuesta evolutiva a entornos sociales complejos y ricos en información. Sin embargo, esta es la primera vez que estas hipótesis se han aplicado a mamíferos
omo humanos, nuestra capacidad de interactuar socialmente y cultivar relaciones nos ha permitido colonizar casi todos los ecosistemas y el medio ambiente del planeta. Sabemos que las ballenas y los delfines también tienen cerebros excepcionalmente grandes y anatómicamente sofisticados y, por lo tanto, han creado una cultura marina similar … Desafortunadamente, nunca imitarán nuestras grandes metrópolis y tecnologías porque no desarrollaron pulgares oponibles.
Los investigadores argumentan que los cerebros grandes son una respuesta evolutiva a entornos sociales complejos y ricos en información. Sin embargo, esta es la primera vez que estas hipótesis se han aplicado a mamíferos marinos “inteligentes” a gran escala.
Michael Muthukrishna es un psicólogo económico de la London School of Economics y coautor del estudio. Muthukrishna le dijo a The Guardian:
Definitivamente existe un peligro al comparar otros animales con humanos, especialmente con los datos disponibles. Pero lo que sí podemos decir con seguridad es que esta hipótesis del cerebro cultural que probamos está presente en los primates y en los cetáceos.

Grandes cerebros pero sin manos: ¿por qué los delfines nunca construirán una tecnología compleja?

En pocas palabras: según un nuevo estudio, las ballenas y los delfines tienen culturas y sociedades ricas como las “humanas”, gracias a sus grandes cerebros.
Por Eleanor Imster

No hay comentarios:

Publicar un comentario