Santa Cruz del Sur ante los riesgos del cambio climático.



Aunque se sabe que los ecosistemas y especies estuvieron sometidas a cambios del clima en su pasado geológico, los especialistas aseguran que nunca antes éstos habían sido tan rápidos, ni la capacidad de los sistemas ecológicos para adaptarse a ellos había estado tan comprometida por presiones no relacionadas con el clima.

 Por ello la conversión de los hábitat, la sobre explotación de especies, la contaminación y la competencia de especies exóticas invasoras, hacen que la amenaza del cambio climático sobre los servicios ambientales sea más intensa, sobre todo en ecosistemas clave como los arrecifes de coral y los manglares.Por ello se requieren estrategias de adaptación que mitiguen las amenazas no relacionadas al clima. 


Gran parte del sur de nuestra provincia es vulnerable al cambio climático debido al predominio de costas bajas y ecosistemas frágiles (humedales, bosques secos, pequeños cayos y arrecifes) y por estar en la ruta de los huracanes, sin embargo aquí se encuentran las regiones de mayor diversidad biológica y productividad marino pesquera, y concentran las más extensas e importantes áreas protegidas marino-costeras de Cuba. 
 
Comprometida con esta región, Santa Cruz del Sur debe prepararse para enfrentar los impactos del cambio climático y la reducción de los recursos pesqueros y forestales que ello acarrea junto a la escasez de agua potable, la pérdida de barreras naturales y los cambios en las condiciones ambientales para la agricultura y la ganadería. 
 
Un prometedor proyecto para la evaluación de los impactos ambientales del cambio climático sobre la biodiversidad y desarrollo de estrategias de adaptación en ecosistemas frágiles de Cuba, centra su atención en la costa santacruceña y el archipiélago de Jardines de la Reina. 

El proyecto, coordinado por la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, organización no gubernamental de reconocida experiencia en el desarrollo y la implementación de estrategias participativas en Cuba, cuenta con la cooperación de la Comisión Europea Fondo Mundial de la Naturaleza-Holanda y otras instituciones científicas del país. 
 
El programa representa el notable desarrollo alcanzado por Cuba en su sistema nacional para la prevención de riesgos ante desastres naturales, temática que tiene una alta prioridad tanto para la inversión nacional como para la cooperación internacional.

El cambio climático es reconocido por el gobierno como un riesgo potencial al cual debe prestar particular atención, por ello desde la década de los 90, Cuba inició proyectos para evaluar la vulnerabilidad y riesgos que este fenómeno puede representar al país: Santa Cruz del Sur se encuentra en esta óptica junto a otras localidades del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario