El guincho, esa magnifica águila pescadora



 Durante la conquista del archipiélago cubano, ordenó Don Diego Velázquez fundar una villa en un extremo de aquella bahía que tanto había admirado al Almirante Cristóbal Colón durante su primer viaje al nuevo mundo quien para distinguirla de las demás había homenajeado con ella al príncipe Juan, uno de los hijos de los reyes Fernando e Isabel. 
Llegó el primer puñado de buscavidas a finales de 1413 o a principios de 1514 a esta bahía y les pareció acertado instalarse en un saliente que les venia muy bien como balcón y defensa de aquel mar interior, donde por demás se levantaba una pequeña aldea indígena.
Hasta nuestros días no ha llegado el nombre original de la punta, y por encontrar allí numerosas aves parecidas a las que conocían en las islas Canarias, le nombraron punta del Guincho, aun antes de determinar que la aldea recibiera el ostentoso nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. 
 
El guincho, como se conoce localmente al águila pescadora (Pandion haliaetus), es una rapaz cosmopolita, única integrante de la familia Pandionidae en todo el mundo, que se halla representada por cuatro subespecies: cristatus, en Australia; ridgwayi, en el Caribe; carolinensis, en Norteam駻ica; y haliaetus, la única distribuida por Eurasia, la costa norte de Africa y la Macronesia 


 
El guincho cubano sólo se encuentra en los cayos, tanto la costa norte como de la sur, y en ellos construye su nido a modo de plataforma, que agranda año tras año con palos, ramas y maderas que obtiene en las costas, depositados por la marea en la arena. Pone 3 huevos grandes de color beige con numerosas marcas color chocole, aglutinadas en el polo más ancho,
Es un águila de gran tamaño, con la cabeza de coloración blanquecina, estrías negras por encima y banda ocular negra, que llega hasta el cuello. En la nuca, posee unas largas plumas que eriza muy a menudo. La zona dorsal es marrón, contrastando con las partes inferiores de color blanco y banda pectoral marrón. Tiene ojos amarillos o anaranjados y el pico de color negro grisáceo, afilado y ganchudo. Los jóvenes son muy parecidos al adulto, pero con motas claras en el dorso. En vuelo parece una gran gaviota con alas largas, estrechas y angulosas. Presenta también manchas negras en la zona del borde flexor de las alas, color que cubre también las puntas de las alas. Su longitud total es de 70 centímetros en las hembras y de 52 centímetros en los machos, y su envergadura alcanza los 168 centímetros en las hembras y 147 centímetros en los machos.
Cuando el guincho sale de pesca, se le ve volar con lentitud sobre la superficie del agua y bordear la costa. Si divisa algún pez, se precipita en picada de cabeza, y en el momento de tocar el agua, extiende sus talones hacia adelante para agarrarlo. En sus picadas muchas veces se hunde por completo bajo el agua, para reaparecer instantes después con un pez entre las garras. 
 
Cuando tiene éxito y logra capturar una presa se dirige con ella hacia una posta vecina, que por lo general es una rama pelada o un tronco de árbol. Allí se dedica a despedazarla y comérsela.
Los guinchos son una de las especies afectadas con el uso de los pesticidas , sobre todo los que se establecen en zonas de agua dulce, ya que al comer peces, en los que se van acumulando los residuos inorgánicos, se afecta en gran medida su reproducción, pues puede ocasionarles esterilidad; además, la cáscara de los huevos carece de la fortaleza necesaria, y por su poca consistencia se rompe con facilidad. Como es un ave que se alimenta sólo de peces, se la encuentra solo en las costas, presas y ríos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario