Las islas del
Caribe y la zona de República Dominicana se verán afectadas por una
tormenta en polvo que está invadiendo a esta región y podría
causar daños mínimos en la salud de las personas así como el
aumento de las temperaturas. Mientras que las lluvias se estarán
reduciendo en las próximas 24 horas.
La alerta fue hecha este domingo por fuentes de la Oficina
Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, quienes
advirtieron que la visibilidad hacia el horizonte estará reducida
este domingo y el lunes, aumentará el calor y disminuirán las
precipitaciones.Al parecer, las imágenes de satélite de la tarde de este domingo, describen que una nube de polvo se extiende desde las Antillas Menores, hasta Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba en las próximas horas.
Al parecer, las imágenes de satélite de la tarde de este domingo, describen que una nube de polvo se extiende desde las Antillas Menores, hasta Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba en las próximas horas.
El pronosticador de guardia de la Onamet, Francisco Holguín, informó que el polvo proviene de África y es transportado por el viento. “Esto podría causar irritación en la vista y las personas que sufran de asma bronquial podrían tener crisis”, alertó.
En este orden, comentó que la mayor incidencia de polvo la tendrá en los niveles medio de la atmósfera y por tanto los operadores de vuelo deberán analizar con mucho cuidado los viajes que se vayan a realizar en las próximas horas.
Sin embargo, dijo que no existe hasta el momento la posibilidad de obligar a suspender los vuelos en el país. Explicó que “este polvo de Sahara está compuesto por partículas cálidas, situación que dificultará el desarrollo de la nubosidad y por tanto las posibilidades de lluvias”.
La tormenta de polvo africano suele llegar al Caribe en el período de verano, detrás de las ondas tropicales. Las mismas partículas inciden para que aumente la intensidad del calor y las temperaturas suban algunos grados durante el día.
Una tormenta de polvo, tormenta de arena o polvareda es un fenómeno meteorológico común en el desierto de Sahara de África septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteameric, en Arabia, en el deisereto de Gobi de Mongolia, en el deiserto Taklamakán del noroeste de Cina, en Argentina, en la zona de la Pampa seca y en otras regiones áridas y semi áridas.
Las tormentas de polvo severas pueden reducir la visibilidad a cero, imposibilitando la realización de viajes, y llevarse volando la capa superior del suelo, depositándola en otros lugares. La sequía y, por supuesto, el viento contribuyen a la aparición de tormentas de polvo, que empobrecen la agricultura y la ganadería. El polvo recogido en las tormentas puede
trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Oceámno Átlántico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva Amazónica. Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo en fotografías tomadas desde satélites. Cuando el polvo en suspensión es arrastrado por fuertes corrientes de aire hacia otros lugares y llueve, se dice que llueve barro, porque todo se llena de gotitas de barro que se secan, y acaban ensuciándolo todo.
(Con información de Telesur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario