Despejando X en la caverna de México.





Sobre el mapa y por semanas estuvimos trazando una ruta hacia el interior de la caverna a partir de nuestro principal acceso, una entrada escalonada de 40 metros de profundidad abierta entre las raíces de un espeso bosque a casi un kilómetro del campamento base.

Para nosotros, los miembros del Grupo de Estudios GeográficFotos; Maria Adela Herrera.os, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, el sistema cavernario de México, extendido en la llanura costera del norte de la provincia se nos ha convertido como en una obsesión. Descendimos allí por vez primera a mediado del 2006 y aun continúan cortas y largas expediciones a un sistema que se nos extienda ya por cuatro kilómetros y en la que hemos identificado algo más de veinte bocas, algunas de las cuales aun no sabemos si en verdad dan paso a la inmensa galería principal. 
 

Allá abajo vamos levantando un mapa mientras se instalan estaciones meteorológicas y bases para estudios biológicos bajo y sobre la superficie y aunque hoy sabemos mucho de ésta espelunca, nos convencemos cada vez más que ni medianamente estamos concluyendo su recorrido y falta mucho sobre los análisis de las páginas de datos recogidos.
 La caverna de México es algo a tener en cuenta. Puede tratarse de un conjunto de cuevas que unidas entre sí dan lugar a la caverna o puede ser más de una caverna que constituye un sistema disperso en esos lometones costeros que en remotas eras geológicas emergieron o se hundieron muchas veces en el mar. Las exploraciones realizadas hasta ahora y el resultado de los estudios aun dejan dudas en cuanto a su edad y sobre todo, el papel que desempeñó durante su formación en el entorno de esa geografía. Es tal el interés que con todos los datos reunidos preparamos un dossier para hacerla proponer Monumento de la Naturaleza ante la Comisión Provincial de Monumentos.

Descender y ascender; he allí el dilema.

Por eso nos vino muy bien que un día Pedro Ochoa, y Alberto Santos, productor y director de programas del canal 49, respectivamente, nos propusieran, para la programación de verano, realizar varios trabajos en ese entorno espeleológico y medio ambiental, por supuesto que de entrada planteamos incursionar en la cueva de México.y corrernos luego hacia Gran Caverna, esta otra un verdadero santuario de restos fósiles del Cuaternario en el desfiladero de Trinchera, Sierra de Cubitas..

Nuestro Grupo, que ya preparaba la expedición de verano a México, prefirió aquella primera opción procurando un campamento accesible y cómodo para los compañeros de viaje, como ajustamos el programa para la primera semana de julio y aun nos quedaban unos pocos días, pasamos a efectuar trabajos de gabinete con la dirección del equipo de filmación, quienes se enfrentarían por vez primera a una empresa como esta.

De todo, imaginamos que lo más difícil seria hacer bajar al equipo de técnicos de la televisión, quienes lo más próximo que alguna vez habían estado de una cueva fue en la gruta del Casino Campestre. Les digo esto para que imaginen todas las medidas de seguridad que se debieron tomar para hacer descender de forma segura a ese personal por una cuerda y además trepar escaleras colocadas en un par de pasos difíciles y luego devolverlos sanos y salvos a la superficie. Por suerte, de todo eso y sin perder el pulso, lograron realizar buena filmación.

La aventura de Despejando X
 La película Viaje al Centro de la tierra que tiene una duración de dos horas y se filmó bajo el sol y por lo general con escenarios de cartón; aun hoy nos resulta impresionante. Los tres vídeos grabados ahora para el programa Despejando X, duran cada uno 13 minutos y se realizaron a muchos metros bajo tierra, en absoluta oscuridad y un silencio tal que la caída de una gota de agua se escucha a 50 metros. En realidad no existen muchas películas o documentales dedicados al mundo subterráneo y ello casi siempre se debe a la falta de preparación técnica del personal y a la necesidad de utilizar numerosos equipos, en especial de iluminación. 
 Sin dudas que la exploración de las cavernas ofrece muchas de las emociones de las grandes aventuras en la Naturaleza, pues dado el primer paso, ya estamos en un mundo tan remoto como pueden ser las profundidades marinas o la superficie de otro planeta. Y si en realidad la espeleología nos mueve por un mundo de aventuras, su práctica requiere cierta preparación física y mental.

Nuestra provincia y es una de las principales regiones espeleológicas del país, las pequeñas elevaciones de rocas calizas destacadas en su geografía permitieron que la acción de las aguas en millones de años abrieran a través de fisuras inmensas galerías, mientras que el movimiento de la corteza terrestre desaguo o inundó grandes espacios a muchos metros bajo tierra. Esas cuevas y cavernas fueron refugio de animales hoy extinguidos, algunos de los cuales adoptaron con el tiempo otras formas de vida absolutamente diferentes a los de la superficie. También el hombre desde sus orígenes dejó huellas de su presencia en estos antros subterráneos que por sus características, clima y extensión algunos consideran un casi desconocido séptimo continente.

La naturaleza espeleológica
 En ese conjunto la Sierra de Cubitas, famosa por sus desfiladeros y valles ciegos y ríos, tiene algunas de las mayores espeluncas del centro oriente del país, reúne siete de las conjuntos de pinturas rupestres más importantes de Las Antillas;. posee simas de verticales absolutas como Magyana y Rolando, con 80 metros. Maŕa Teresa fue la primera cueva en el mundo donde se reportó la presencia de dibujos realizados por el hombre y en Los Generales los aborígenes tuvieron tiempo de imprimir la primera “noticia” sobre la presencia de la conquista española en América. Hay restos fósiles de grandes animales, incluyendo la lechuza gigante y especies vivas que ni siquiera hemos clasificado, eso sin contar caprichosas formaciones secundarias, anales climáticos de milenios y esa constante certeza que en las profundidades el tiempo se detiene y que no importa si afuera es de día o de noche, reverbere el sol o llueva a cantaros. No hay mas allá.

La TV de Camagüey al introducirse en este mundo de aventuras nos ofrece no solo la oportunidad de conocer nuestra Naturaleza escondida y de la que apenas sabemos, sino que a la vez nos conduce por los senderos que todo ser humano tiene en sus genes, aquellos que desde el inicio de la historia humana nos une con la Tierra en toda su dimensión



Fotos; María Adela Herrera.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario