Una antigua polémica histórica ¿Llegaron las naves de Cristóbal Colón a la bahía de Nuevitas?


El martes 30 de octubre de 1492 Cristóbal Colon dejó detrás el Río de Mares (Gibara) para navegar rumbo al Oeste con la intención de bojear la tierra descubierta, Cuba, y determinar si era en realidad una isla, sin embargo un mal tiempo le coloco los fríos vientos del Norte en contra y se vio precisado regresar al día siguiente.
Una de las mas discutidas controversias entre los estudiosos de la ruta colombina es esta página de su diario escrita del 30 al 31 de octubre; donde debió señalar cuál es el lugar más occidental alcanzado por las tres naves castellanas en esa ruta al occidental.
 
Para algunos es boca de Carabelas o Punta de Maternillos, situada a 140 kilómetros de Gibara. Por una confusión onomástica Humbolt cree que Colón entró al puerto de Nuevitas a unos 120 kilómetros de Gibara; otros aseguran que ese lugar postrero de Cuba visto por Colón pudiera ser Punta Ganado o Punta Muertos, situada esta ultima poco mas de 100 kilómetros del Puerto de Mares, territorios todos en la actual provincia de Camagüey
Luego de salir de Río de Mares el día 30 vio un cabo lleno de palmas al que le bautizo como Cabo de Palmas, mas adelante, ya de regreso el relator escribe;. Toda esa noche estuvo barloventeando, y vido un río donde no pudo entrar por ser baxa la entrada, y pensaron los indos que pudieran entrar los navíos como entraban sus canoas. Y navegando adelante hallo un cabo que salia muy afuera y cercado de baxos, y vido una concha o bahía donde podían estar navíos pequeños, y no lo pudo encabalgar porque el viento se avia tirado del todo al Norte y y toda la costa se corria al Nornorueste y Sueste, y otro cabo que vido adelante le salia mas afuera, Por esto y porque el cielos mostrava de ventar recio se ovo de tornar al rio de mares
 Se acuerdo con los datos anteriores, las naves colombinas luego de navegar 15 leguas divisan el Cabo de Palmas, si calculamos que 15 leguas marinas de Colón equivalen a 88.8 kilómetros medidas desde la boca de la Babia de Gibara rumbo noroeste llegarían a la actual Punta Brava o Punta Mangle y luego se sucede el canal de entrada de la Bahía de Nuevas Grandes, esa bahía es de muy poco calado a la que no pudo entrar por ser baxa la entrada y tiene un largo canal meándrico que forma la ría de las corrientes fluviales del Río Las Cabreras y otro situado al Oeste del mismo, toda esa costa es muy peligrosa debido a la barrera coralina extendidas entre un o y dos kilómetros de la costa.
La anotación del día 30 de octubre Toda aquesta tierra dize ser baxa y hermosa y fonda la mar, es un reflejo fiel de ese litoral. Colón navegaba por el Canal Viejo de Bahamas que, a muy pocos metros de la costa, presenta profundidades que sobrepasa los mil metros.
La noche del 31 de octubre, sorprende al Almirante recorriendo la costa, por lo que anduvo barloventeando, y vido un río donde no pudo entrar por ser baxa la entrada y navegando adelante, halló un cabo que salia muy afuera y cercado de baxos, y vido una concha o bahía donde podían estar navíos pequeños. 
 Es decir, que después de pasar a lo largo de la boca del río, posiblemente la Babia de Nuevas Grandes (este río debe ser el mismo que mencionó como existente después del Cabo de Palmas, en el cual no entra, continua navegando adelante hasta ver un cabo que pudiera ser Punta Mangalito, situado solo un kilómetro al oeste de Nuevas Grandes. El dato, cercado de baxos apuntala la opinión de que Punta Mangalito pudiera ser el ultimo cabo mencionado por Colón en su navegación con rumbo occidental, Los más destacados bajos de toda esa costa que estamos describiendo son precisamente los extendidos frente a dicha punta, donde la barrera coralina hace destacar el blanco de la espuma del oleaje que allí se estrella.
A la vista de aquel cabo ...vido una concha o bahía donde podían estar navíos pequeños.... una concha como la aludida se abre entre Punta Mangalito y Punta Sotavento, extremo norte de la boca de la Bahía de Nuevas Grandes, de unos 700 metros de ancho por 200 metros de fondo donde podían estar navíos pequeños, como dice el Almirante.
Resulta muy clara la afirmación de que desde el cabo costero toda la costa se corría al Nornorueste y Sueste, pues es lo que sucede desde Punta Mangalito, nombre conque aparece en la carta 1; 50 000 del Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, y que, en realidad debe ser Punta Manglesito (mangle pequeño) como Playa Manglito (debía ser Manglesito) que aparece en la propia carta, al Este de la citada punta.
 Es decir, que según los datos aquí aportados, Punta Mangalito pudiera ser el lugar postrero que viera Colón en su ruta hacia el oeste desde la Babia de Gibara y estuvo, eso si, increíblemente cera de la entrada de la bahía de Nuevitas, conocida casi veinte años después durante la etapa de la conquista. 

(El Almirante en la tierra más hermosa, Colección Cuba; La Naturaleza y el Hombre, Pag. 87 -91, Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre,   Editorial Científico Técnica,  La Habana, 2012),

No hay comentarios:

Publicar un comentario