Un llamado de alerta a la humanidad cada 5 de junio



El Parque Botánico de la ciudad de Camagüey será sede el próximo viernes 5 de junio del Acto Provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, que bajo el lema de “2015, Año Internacional de los Suelo”, lleva adelante el país en el conjunto de esa fecha internacionalmente reconocida como un llamado de alerta a toda la humanidad que ha comprometido su existencia por la irracional destrucción que se produce en la Biodiversidad .
as
Nuestro país caracterizado por
la atención sistemática al Medio Ambiente en acciones de lucha contra gases contaminantes y la reforestación, añade programas contra riesgos y vulnerabilidad e incluye métodos de sostenibilidad en los espacios de las ciencias, la economía, la educación y la sociedad en general.
Desde el pasado mes de abril el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio ejecuta extensa agenda en torno a esta jornada donde ya concluyeron los talleres y encuentros entre especialistas vinculados al quehacer de las Áreas Protegidas y los de los grupos provinciales Contra la Desertifican y la Sequía y los de Evaluación Internacional del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra. Se incluyen además los actos realizados por el Día Internacional de la Cruz Roja que tuvo como sede la ciudad de Florida.
Mayo cerró con la Semana contra incendios y reducción de desastres en diferentes municipios de la provincia y la entrega de Sello Agroecológico por el Día del Campesino en los escenarios productivos de cada territorio. Guáimaro fue sede del Taller Provincial en saludo al Día de la Biodiversidad con un intercambio de experiencias sobre el manejo de especies exóticas invasoras. También se efectuó el Taller Provincial sobre el Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Manejo de Recursos Naturales en el escenario de los Cangilones del río Máximo mientras que el Festival Provincial para la Protección de las Tortugas Marinas abrió sus puertas en la ciudad portuaria de Nuevitas. Otras carteras de estudios se desarrollaron en torno a la producción y aplicación de microorganismos eficientes, la lucha contra la contaminación y el seminario de gestión de reducción de desastres en el sector de la construcción
La jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente rica este año en el quehacer de la tecnociencia prevé el Taller Provincial de Manejo Integrado Costero y Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Geología en su capitulo dedicado al manejo del recurso agua y el taller de inicio del proyecto Fortalecimiento Integral de Buenas Practicas de manejo sostenible de tierra en la comunidad La Gloria para y su adaptación al cambio climático, intercambio a realizar en aquella comunidad el 17 de junio, coincidente con el Día Mundial de Lucha Contra la Desertización, ese mismo día sesionará el Taller Uso Alternativo de Recursos Naturales en la comunidad costera de Puerto Piloto.
La clausura de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente tendrá lugar durante el mes de julio en el municipio Najasa con la jornada Taller de Áreas Protegidas para los Recursos Manejados en la Sierra del Chorrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario