Camagüey contra las fuentes contaminantes.



La existencia de unas 2 380 fuentes contaminantes existentes en la provincia de Camagüey señala el diagnostico realizado por especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al evaluar los resultados del programa medioambiental que lleva adelante nuestro país.
Sobre este tema nuestro territorio ha logrado conformar un importante examen inicial por municipios y por sectores al mostrar la existencia de focos que de una manera un otra generan algún nivel de contaminación, de estos 62 son fuentes contaminantes de alto riesgo con impactos negativos, por lo que el programa incorpora diferentes estrategias para resolver esos riesgos a partir de inversiones que priorizas el país en este capítulo
Sobre este tema mucho se ha avanzado en la lucha contra la contaminación en los programas vinculados a los proyectos de la bahía de Nuevitas y el de los focos contaminantes de su entorno, al punto de que en esa geografía ya se observa la recuperaciones de su bioviversidad.
 
Añaden los especialistas del CITMA que desde 2014 dio inicio un programa de investigación en cada una de esas fuentes, por lo que mas del 40 por ciento de las acciones que tiene este programa tiene un respuesta en los planes de la economía incluyendo el manejo de los desechos solidos y el de residuales líquidos. Tambien el acceso, disponibilidad y calidad del agua potable forma parte de este programa, destacándose la presencia de diversas entidades, entre estas Salud, Agricultura, Recursos Hidráulicos y el MININT.
Un reciente tema en esta agenda de acción es el proyecto, La Ciudad Mira a sus Ríos, muestra de como un programa ambiental puede disminuir la vulnerabilidad y contribuir a minimizar impactos relacionados con las fuentes contaminantes en un entorno siempre vulnerable en la ciudad.
Debe destacarse el avance alcanzado por Camagüey en las acciones de educación ambiental, incorporado todos estos elementos y creando una conciencia y una estrategia no solo en el entorno de la sociedad,sino tambiern en las ramas de la economía. Ejemplo de ese esfuerzo se encuentra en el desarrollo de la cobertura boscosa de la provincia debido a las acciones en función de nuestro programa forestal, una muestra es el Parque Botánico, espacio llamado a convertirse en escenario de acciones de conservación y biodiversidad rescatada

No hay comentarios:

Publicar un comentario