Agua de mayo, pan para todo el año



Tiene mayo la llave del año”, reflexiona el refranero popular castellano al llegar el quinto mes del año, que no solo es el justo momento en que irrumpe la temporada de lluvias luego del periodo poco lluvioso que le antecede, sino porque a partir de entonces se inicia un nuevo ciclo en nuestras condiciones climáticas, favorables por lo general .
 
De todas formas es bueno conocer que de mayo a octubre se acumula en nuestra provincia el 75% del total de la lluvia anual, originándose las mas abundantes precipitaciones durante los meses de mayo (176 mm) y junio (187 mm)
Por lo que a estos días respecta, y que es la noticia callejera de días como hoy, durante este jueves 5 de mayo ocurrieron lluvias fuertes desde Sancti Spiritus hasta Guantánamo, las cuales fueron particularmente intensas en algunas localidades de la provincia de Camagüey, en especial en los municipios del sur del territorio; Jimaguayú, Najasa y Vertientes.
Aquí en nuestra ciudad el Centro Meteorológico reporto lluvia de 101.8 mm, cifra significativa si tenemos en cuenta que el promedio general para todo el mes es de 192.6 mm. Si a ello sumamos la lluvia caída el pasado día 2 es fácil imaginar que mayo se irá por encima de esa medida histórica.
Lo interesante de este torrencial aguacero es que fue organizado por un sistema frontal de frente frío, fenómeno poco común para un mes como este donde estos frentes, que esporádicamente pueden llegarnos, son tan débiles que sus lluvias no se originan a resulta de frentes fríos y mas como este, que nos dejo una activa hondonada frontal sobre el centro y oriente del país, capaz de registras, en 21 pluviómetros de toda la provincia 100 mm de lluvia, con la cifra máxima en Vertientes que reportó 160.4 en 24 horas. Otro fenómeno curioso es que a resultas de ese frente y la alta humedad las temperaturas descendieron en varios lugares, como por ejemplo en Esmeralda donde los termómetros acusaron en la mañana de hoy día 6 los 14.6 grados y en nuestra ciudad a 17.0 grados.
Según tradición, las aguas de mayo benefician la salud y por ello era uso y costumbre limpiar los tinajones de Camagüey s para recibir y almacenar las aguas de este mes, que aunque en principio podía mal entonar levemente el estomago, al cabo el refrán asentaba que “cagalero de mayo, salud para todo el año” .
Bueno, aquí está la advertencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario