Un jaguar en el quirófano





 Una intervención quirúrgica poco usual en Cuba acaba de realizarse en el zoológico de la ciudad de Camagüey cuando especialistas veterinarios de esa instalación y de la Empresa Cubana de Zoológicos operaron de un callo plantar a un jaguar adulto de gran talla.
El animal cuyas garras crecen en continuo, como las uñas en los humanos, necesitas “arañar” superficies duras a fin de desgastarlas y afilarlas, cuando esto no sucede las uñas se entierran en la planta de las patas y a partir de allí todos sabemos lo doloroso que resulta una “uña enterrada”. Mal formaciones de este tipo tienden a alterar el carácter de los animales volviéndoles irascibles y agresivos. 
 
Tras la anestesia general la operación se realizó con técnica muy especializada para estos casos, aprovechando los especialistas la oportunidad para efectuar otros reconocimientos médicos y reconocer el estado de salud del ejemplar. Tras la cirugía la fiera fue mantenida en observación veterinaria para estudiar sus reacciones, certificando el alta 48 horas después con resultados satisfactorios.
El jaguar, (Panthera onca), habitante único de todo el continente americano desde el sur de los Estados Unidos hasta la Argentina, con la excepcionan de Las Antillas, es conocido también como yaguar o yaguareté y es un carnívoro félido familia de las panteras y por su tamaño y potencia el tercero del mundo luego del tigre y el león. Si bien prefiere las selvas densas y .húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y se destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.
 Los jaguares son por lo común cazadores solitarios y su presencia es clave para la estabilización de los ecosistemas en los que habita; al ser un depredador de las especies que captura. Panthera onca está calificado en la Lista Roja de las especies casi amenazadas de extinción, en especial por la la pérdida de su hábitat y la caza a la que se le somete. No se conoce ninguno caso en que haya atacado a un ser humano.
El zoológico de Camagüey, que se encuentra en un proceso de modernización y ampliación en ejemplares expuestos, posee una magnifica colección del reino animal enriquecida recientemente con la llegada de cebras, antílopes y eland. del continente africano.
Foto 1, Operaciones de este tipo, no exentas de riesgos por demás, tienen un alto costo en equipos y medicamentos, con independencia de la técnica aplicada por veterinarios y zoologistas 

Fotos; Otilio Rivero Delgado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario