Investigaciones sobre el medio ambiente; un año de éxitos para la ciencia camagüeyana




La supervivencia de las marismas costeras, los bosques y los impactos que el cambio climático está originando en la biodiversidad y el conjunto del ecosistema, es el núcleo principal del plan de ciencias que en el 2016 marcó el desarrollo de los programas aplicados en nuestra provincia por los especialistas del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC.


Como ejecutores principales, estableció a convenios con el Instituto de Geografía Tropical, y los centros de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco y de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. Este año el CIMAC añadió seis proyectos asociados a programas en los que aparece el estudio de la diversidad biológica en lagunas costeras del archipiélago Sabana – Camagüey y el mejoramiento de las bases para la sostenibilidad alimentaria local. Todos estos temas involucra de forma directa a prestigiosas instituciones cuya labor ha ido conformando un escudo protector para nuestro medio ambiente.

Según la MC.c. Nereida Junco Garzón, directora del CIMAC en la provincia, este año se ejecutan proyectos de colaboración internacional financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de las Naciones Unidas, vinculados al fortalecimiento de sistemas de buenas practicas de manejo sostenible de tierra en la comunidad La Gloria para la adaptación al cambio climático, y el uso alternativo de los recursos naturales en la comunidad costera Puerto Piloto, ambos en el municipio Sierra de Cubitas.
Al finalizar este año, apuntó la titular, se habrán ejecutado más de 20 servicios científicos técnicos, entre estos los monitoreos de la biodiversidad en la sierra del Chorrillo y la sierra de Najasa y la actualizacion del plan de manejo de la reserva ecológica Maternillo Tortuguilla. Interviniéndose además en la evaluación ambiental estratégica del plan de ordenamiento turístico de Cayo Cruz, espacio donde marcha un proyecto de rehabilitación de la cantera El Molino, en Cayo Romano, y el dictamen técnico al proyecto de paisajismo del hotel Quebrada.

Otro escenario donde sin dudas se evidencia la presencia de los especialistas del CIMAC son los programas aplicados en el polo turístico de Santa Lucía, lugar de trabajos para el rescate y rehabilitación de frentes de playa en zonas de interés para el turismo, con una gradual recuperación de todo ese entorno, incluyendo restauración de dunas, manejo de plantas invasoras e investigaciones en los sedimentos de la red de perfiles de las playas.

Un tema de vital importancia ante los impactos del cambio climático a escala global es el estudio en desarrollo sobre los peligros, vulnerabilidad y riesgos de desastres, capítulo que ha permitido contar con un sistema de información y de capacitación en estas gestiones a través de cursos dirigidos a los jefes de la Defensa Civil, especialistas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y delegados municipales l Ministerio de la Agricultura. En este frente y en el campo de la colaboración internacional, el CIMAC estuvo representado en el equipo nacional que realizó el estudio vulnerabilidad y riesgos ante intensas lluvias en la cuenca del río Yuna, República Domicana.

En el resumen anual, la MS.c. Junco Garzón señaló que en el municipio Jimaguayú, escenario de un proyecto sobre el mantenimiento y sostenibilidad agropecuaria local, los programas del CIMAC han contribuido a la recuperación de áreas infestadas de marabú colocándolas al servicio de la ganaderías, abriendo espacios para el silvo pastoreo junto a medidas para el mejoramiento de suelos.

Al concluir el año este organismo científico del CITMA anota en su agenda éxitos en sus colaboraciones con la Universodad de Camagüey en el perfeccionamiento de sus investigadores como profesores de distintas asignaturas, interviniendo en maestrías y doctorados vinculados al desarrollo en la gestión de desarrollo local. De igual manera se contribuye a la formación vocacional de estudiantes del IPVC Máximo Gómez a través de cursos optativos de biología marina y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario