Evaluaciones de Irma y otras consideraciones.,



-Acciones para la implementación de la Tarea Vida.
-Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático


El 30 de agosto cerca del archipiélago de las islas de Cabo Verde, al oeste de las costas africanas, se desarrollo e intensificó rápidamente una tormenta que en solo 24 horas se convirtió en huracán categoría 2; a poco paso a ser de gran intensidad. El 4 de septiembre alcanzó la categoría 5 (295 km/h) y desde esa fecha Irma fue el mas poderoso fenómeno meteorológico desarrollado en el Atlántico occidental hasta la fecha.
A partir de las 5:00 de la tarde del día 6 de septiembre y mientras avanzaba hacia el Caribe se reportaban vientos de 185 por 27 horas continuas, lo que le convirtió en el único ciclón en todo el mundo que ha mantenido vientos con tal velocidad por mas de un día. Luego de golpear algunas islas de las Antillas Menores, Puerto Rico y la costa norte de La Española, debilitándose a su paso por tierra, Irma volvió a ganar rápidamente intensidad acercándose a Cuba.
 
El sábado 9 de septiembre a las 8de la noche el ojo del huracán tocó tierra por Cayo Romano, al norte de la provincia de Camagüey, con rachas de 112 km/h mientras que a esa misma hora, pero en Florida, se reportaban 108 km/h y bien lejos, al otro lado del territorio, en Santa Cruz del Sur, batieron vientos de 105 km/h. Poco después en el entorno de las 12 de la noche la tormenta con ráfagas de hasta 143 km/h y superiores a los 200 km/h abordó por Esmeralda. .
La vulnerabilidad costera
Si existía alguna duda sobre lo que en la ruta de los huracanes por nuestra provincia podrá suceder en lo adelante, Irma nos dejo su tarjeta de presentación en este otro septiembre de temporadas ciclónicas.
Los vientos huracanados que impactaron en toda la provincia de Camagüey afectaron en diferentes dimensiones de su paisajes geográfico, diversidad biológica, economía agraria e industrial, así como comunidades y redes de eléctricas y de comunicaciones dejándonos daños que no en poco tiempo podrán recuperarse.
Entre las principales afectaciones se encuentran las inundaciones originadas por intensas lluvias, con ejemplos en zonas bajas y costeras, lugares donde se combinó con la invasión del mar. Según los pluviómetros Irma dejó acumulados de lluvias con valores totales de: 206.3mm—Florida; 314.0 en La Vallita; 110.1mm—Santa Cruz del Sur; 271.8mm—Esmeralda; 190.9mm—Nuevitas; 92.4mm—Camagüey. y 196.mm—Guáimaro,
Mientras, las penetraciones costeras originadas por los fuertes vientos marcaron importantes inundaciones en los litorales del norte y el sur camagüeyano. De Santa Lucía se sabe que entre sus sectores mas afectados se encuentran La Boca y los Cocos con pérdida de arena de la duna, dejando al descubierto escarpes e incremento de rocas en los frentes de playa, mientras que grandes volúmenes de arena fueron trasladados de lugar.
Con el cambio climático y el aumento en la intensidad de eventos meteorológicos, las costas de nuestra provincia, bajas y pantanosas por lo general, se encaminan a la perdida de playas, destrucción de manglares y la modificación de los humedales y ciénagas costeras. Esto por supuesto indica que las poblaciones próximas a estas costas no tardaran en volverse inhabitables pues cada año continuaran enfrentando los embates directos del oleaje.
Un ejemplo de como las poblaciones costeras se hacen cada vez mas vulnerables se encuentra en Playa Florida, populoso puerto pesquero de no mucho mas de 700 habitantes, pero ya demasiado encimada en el rompiente playero por lo que resulta victima de marejadas y oleajes de tormenta. En esta oportunidad 158 viviendas fueron afectadas, lo que representan el 47%, 13 de ellas con derrumbes totales. Sin embargo a pesar de experiencias anteriores, información recibida y los medios dispuestos para su evacuación hubo allí baja percepción del riesgo.
El paisaje verde frente a Irma.
Tierra adentro, en el patrimonio forestal, Camagüey sufrió daños sobre 238 mil hectáreas, mientras que 2 309. Hectáreas de bosques naturales resultaron afectados en alguna medida así como bosques de conservación de Flora y Fauna y plantaciones, con mayor incidencia en regiones de Sierra de Cubitas y Esmeralda.
Por supuesto que en la fauna rustica, el huracán dejo su sello originando la muerte de especies marinas, lacustres y terrestres, algunas de las cuales sufrieron el impacto
directo de la tormenta sin oportunidad de encontrar refugio.

Según la documentación del Ministerio de la Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Camagüey, los principales daños ambientales se asocian fundamentalmente al paisaje y la vegetación. Alrededor del 80% de esta la vegetación se encuentra afectada de manera parcial, fundamentalmente los bosques de mangle, En el área protegida Limones Tuabaquey 697.7 ha de bosques fueron afectados mientras que daños menos se anotan en el refugio de fauna Cayos Los Ballenatos y manglares de la bahía de Nuevitas, con daños a la infraestructura en áreas, como Versalles, Cayo Cruz y la Cuarentena de Cayo Sabinal y Guajaba Sur y parciales en las Estaciones Biológicas del Río Máximo, Anguila, Cagüey, Ballenato del medio y Guajaba-
Cifras del fondo habitacional.
En total se han asistido por viviendas afectadas 5 537 personas en 926 centros de evacuación, mientras que otros 2 332 ciudadanos se refugiaron en viviendas de familiares y amigos. A facilidades temporales pasaron dos mil personas. Durante los embates del huracán la provincia reporto un fallecido en Esmeralda, debido este al abandono del lugar de evacuación.
Por su parte el fondo habitacional reportó el derrumbe total de 15 721 techos y otros 3 802 desplomados totalmente, Se derrumbaron de forma parcial 1 944 viviendas y otras 2 590 de forma total, lo que arroja un total de 25 058 viviendas afectadas
Se reporta un fallecido, en Esmeralda, por abandono del área de evacuación
Datos de la economía en general.
Las Agricultura ha reportado hasta la fecha afectaciones en
5 583 áreas de viandas, hortalizas, granos y frutales; la muerte de mas del 18 700 aves y con siete centrales azucareros dañados 42 250 ha de caña encamada, así como otras perdidas en este sector agrario.
En la zona industrial de la bahía de Nuevitas los productos de la
Empresa de Fertilizantes y plaguicidas los techos sufrieron severas afectaciones lo que unido a inadecuadas condiciones de almacenamiento, provocó la entrada de agua. Fue derribado el techo de caldera de la planta de ácido nítrico y hubo serias afectaciones en los techos de las naves de mezclas y materias primas provocando el deterioro de los materiales a causa de la absorción de agua. Como la planta estuvo detenida durante el evento meteorológico el caudal estimado de emisión de residuales líquidos contaminantes al mar descendió considerablemente.
En la Central Termoeléctrica 10 de Octubre el derrame de hidrocarburo en el área de casa de bomba de combustible fue arrastrado por los fuertes vientos y el agua del meteoro, dando lugar a la presencia de hidrocarburo en el suelo y en la línea de costa de la bahía. Por su parte en la Terminal Marítima de Nuevitas
dos de sus tanques sufrieron pérdidas en la cúpula superior y otras partes. En el resto de las instalaciones industriales no se reportaron afectaciones de consideración
Tanto va el cántaro a la fuente…….
A pesar de advertencias, no siempre atendidas, el huracán Irma nos comenzó a hacer razonar cuando ya era tarde para corregir las violaciones de regulaciones existentes en obras realizadas sin la debida autorización de Planificación Física para la protección de las industria, así como la edificación en las márgenes de ríos y arroyos y en la primera línea de costa.
No siempre se cumplen requerimientos de la legislación ambiental, al permitirse la disposición final de desechos sólidos en vertederos no autorizados, márgenes de ríos, arroyos y otros cuerpos de agua que afectan el cauce natural, tampoco se respeta la inclusión de las obras de fábrica previstas para la construcción de viales, lo que dificulta el drenaje pluvial y afectaciones a la bio diversidad.
Es preciso reiterar que pese a todas las recomendaciones existe falta de ejecución de las medidas preventivas y de preparación de los planes de medidas para casos de desastres por algunas empresas y organismos.
Acciones para la implementación de la Tarea Vida: Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático.
Irma, si bien dejo una estela de muerte y destrucción a su paso, sirvió al menos para hacernos recapacitar ante el peligro que sobre el país se cierne en los temporadas ciclónicas que según pronósticos pueden ser cada vez mas violentas.
En esta oportunidad Se diseñó un sistema de información y divulgación por los diferentes medios de difusión masiva y de conjunto con la colaboración de los radio aficionados permitió divulgar y tener informado a la población sobre la trayectoria del huracán y las correctas medidas a tomar. A la vez que se
tuvieron en cuenta los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos para la toma de decisiones para el ciclo de reducción de desastres
Por ello y como con estos pronósticos se hacen necesarias acciones para adaptarnos al cambio climático, la dirección del país se encamina a través de 5 acciones estratégicas y 11 tareas a;
1. Identificar las zonas, áreas y lugares donde es más urgente actuar hoy y a ellos dirigir de inmediato los esfuerzos y recursos. Priorizar la recuperación de las playas y las costas, medidas para enfrentar la sequía y junto con ello, realizar otras acciones según corresponda.
2. Presentar un plan integral que contenga los pasos que debemos dar de manera ordenada, prioridades y acciones, lugar por lugar, para prevenir y enfrentar los peligros y vulnerabilidades a que estamos sometidos por el cambio climático a corto, mediano, largo y muy largo plazos. Definir en la Comisión Económica Financiera los recursos financieros para ejecutarlo.
3. Asegurar e implementar la base jurídica necesaria, con la mayor jerarquía, que sustente este Plan y hacerlas cumplir. El CITMA informará periódicamente los resultados de las acciones de supervisión y control que se realicen.
4. Explicar y hacer conciencia sobre este serio fenómeno y sus consecuencias, tanto para la economía del país como para las zonas costeras.
5. Convertir los resultados científicos obtenidos hasta el momento en proposiciones al Gobierno.
6. Proteger las aguas marino-costeras de nuestro archipiélago de la contaminación. La nueva propuesta, tiene un alcance y jerarquía superiores, los actualiza e incluye la dimensión territorial. Asimismo, requiere concebir y ejecutar un programa de inversiones progresivas, a corto (2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo plazos (2100), en zonas, áreas y lugares priorizados.
(Fuente, CITMA. Conferencia de prensa del 24 de sep, 2017]

No hay comentarios:

Publicar un comentario