Camagüey en el mundo de los radares meteorológicos

El Taller Anual de la Sociedad Meteorológica de Cuba, Somet, filial de Camagüey, sometió a análisis el trabajo y la efectividad de los radares meteorológicos en nuestro país. en oportunidad del 20 aniversario de la automatización del primer radar meteorológico en Cuba,ñ El Lic. Frank García Parrado, miembro de la comisión organizadora de este evento, informo a la prensa que ya desde el 2011 talleres de este tipo se encuentran cada año dedicados a un especifico tema vinculado al clima, incluyendo agricultura y vulnerabilidad y riesgos.
 
De acuerdo con la agenda de este encuentro científico, efectuado en la sala de reuniones de la Casa de la Diversidad Cultural, en nuestra ciudad, la automatización del radar de Camagüey en 1977. marco un antes y un después en la historia de los radares en Cuba, quedando demostrada la capacidad de nuestros ingenieros y la posibilidad de automatizar los viejos radares. Esto ha permitido hoy, al sistema meteorológico nacional, contar con una red de radares automatizados para la vigilancia del tiempo, capaces de brindar una cobertura y visualización total de todo el archipiélago cubano.
 En esta jornada se ofrecieron las conferencias “Radar de Holguín en funcionamiento”, “Nuevo sistema de la lectura de la posición de antena para radares meteorológicos. Otro paso hacia la independencia tecnológica” y “Titan en nuestro servicio de vigilancia meteorológica por radar” de los ingenieros Arturo Peña Hernández, Carlos Alberto García Alcalá y Vivían D, Alemán Estrada, respectivamente.
En estos momentos en que la meteorología se convierte cada vez mas en una importante herramienta de las ciencias con que cuenta la humanidad para conocer y enfrentar los cambios climáticos, Cuba debe su reconocido desarrollo internacional en el uso de los radares a técnicos e ingenieros que han logrado mantener en funcionamiento viejos equipos instalados durante la segunda mitad del siglo XX, y además mantenerse a la altura de los mas modernos radares que en lo actual se construyen y funcionan en países del primer mundo

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