Camaguey en los 30 años del Amazonas al Caribe.


A juzgar por sus conocimientos y aventuras podría ser algo así como un Indiana Jones de los tiempos modernos, dijo una amiga cuando presento a Graña en la sala de reuniones del Museo Provincial Ignacio Agramonte el pasado sábado.
Vinculado desde sus tiempos de estudiante con la espeleología camagüeyana, el hoy Dr. Ángel Graña González, regresa una vez mas a nuestra ciudad. Vino para compartir otros dos de sus episodios; intercambiar experiencias de aquella fabulosa epopeya científica organizada y dirigida por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe, viaje que este año transita por su treinta aniversario y de la que Graña fue uno de sus principales actores, y llego también para regalarnos este libro recién impreso, titulado En Canoa por el mar de Las Antillas, extraordinario documento de realidades amerindias que bien conmemoro el medio milenio del encuentro de los dos mundos.
 

Siempre con la mochila a cuestas Graña, geógrafo, historiador, biólogo, espeleólogo, explorador, cartógrafo, carsólogo y antropólogo, fue de los primeros cubanos en llegar a la Antártida y ha realizado estudios en la isla de Pascua, los Andes, y las regiones mayas de México, y Guatemala, en numerosas islas del arco de Las Antilllas, China, Polonia, cuevas en los Estados Unidos y diversos países de Europa y el continente americano. En lo actual es vice presidente de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, miembro de la Cumbre de los Pueblos organizada en Rio de Janeiro, vice presidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y director del Museo de la Canoa, tesoro nacional que reúne las mas importantes colecciones del patrimonio cultural de los pueblos indoamericanos avecindados en la cuenca amazónica y el Caribe.
 Invitado por la Fundación Caguayo y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en Camagüey, el Dr, Graña González trazó una ruta entre el ayer y el hoy de aquella navegación de más de un año por veinte países , tratando de estudiar como pudo ser la navegación indígena para poblar las islas del Caribe desde el fondo de las selvas amazónicas y en especial conocer, como escribió Núñez Jiménez, la sabiduría geográfica de los araguacos y caribes, y sobre todo, de la canoa como símbolo de la cultura náutica de los primitivos pobladores de Las Antillas. Reafirmado por Cristobal Colón cuando en su diario de viaje escribió en letra latina el primer nombre de un objeto americano Esta palabra fue, caona. 
 El Dr, Graña vino también para premiar a los ganadores del concurso de Fotografiá de Naturaleza y para conocer de los proyectos que en el marco de la cultura camagüeyana se acercan a la Naturaleza y el hombre. De este encuentro quedaron establecidas las relaciones para recrear en la sala de Ciencias Naturales del museo provincial, copia de los principales retablos de las pìctografías indocubanas de las que nuestro territorio es zona de maximizo interés en las grandes Antillas. Tarea que promete interesantes expediciones para artistas, museólogos y espeleólogos camagüeyanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario