Septiembre es siempre una amenaza



Una demostración de lo que nos podría representar septiembre para esta temporada ciclónica son estos dos huracanes, Florece y Gordon, que por diferentes mares y rumbos mostraron sus cartas apenas iniciada la primera semana del noveno mes, el mas activo de la temporada y el segundo mas peligroso del periodo de tormentas tropicales que circunvalan el Caribe, en especial para Cuba.

 
Nuestra temporada en el océano Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Estas fechas abarcan más del 97% de la actividad ciclónica tropical, especialmente desde agosto hasta octubre, aunque la actividad máxima va desde primeros hasta mediados de septiembre. La razón de que el pico de la temporada ciclónica sea el periodo septiembre- octubre, esto es, verano/otoño, se debe a que las aguas calientes en el océano (de por lo menos 26°C ó 80°F), una atmósfera tropical que puede fácilmente iniciar convección (por ejemplo, tormentas eléctricas o tronadas), una cizalladura vertical débil en la tropósfera y una cantidad sustancial disponible de giro a gran escala (a través de la vaguada monsónica o las ondas tropicales del este) que suma los ingredientes necesarios en el momento más favorables durante esta época del año.
Para la presente temporada el occidente del Atlántico tropical está anormalmente cálido en este momento, mientras que partes del oriente del Atlántico tropical y el Atlántico norte están también anormalmente cálidas, por lo que se estima, que en este 2018 podrían originarse allí siete huracanes y 14 tormentas de magnitud, mientras que los normales históricos son de 6,5 y 12 respectivamente, por lo que existe una probabilidad levemente superior al promedio.
 Tenemos el antecedente de que la temporada pasada tuvo temperaturas cálidas, casi récord en la superficie del Atlántico, lo cual causó el pico de actividad que se vio, en particular con los huracanes Harvey, Irma y María. Las observaciones actuales permiten estimar otro año con impactos en tierra aunque en este momento no se prevé algo en lo inmediato que cause un calentamiento dramático de las temperaturas de superficies, sin embargo, queda tiempo para que algo así suceda.
Las anomalías frías o negativas de la temperatura superficial marina han persistido en la zona tropical del Atlántico desde los inicios de la temporada ciclónica. A la par, el polvo sahariano ha estado presente en buena parte de la cuenca (se observaron concentraciones máximas en los meses de junio y julio, lo cual es normal). Las ondas han continuado desplazándose al oeste sin hacer mucho ruido; una logró organizarse en julio hasta convertirse en la tormenta tropical Beryl, que luego se intensificó y pasó a ser el primer huracán del 2018.
Que las tormentas tropicales nos traen noticias del cambio climático global es el hecho de que en este propio año los cinco organismos ciclónicos formados hasta el primero de septiembre, han sido subtropicales en algún momento de su vida, cosa que no ocurría desde 1969. El más tropical fue Chris, incluso alcanzó la categoría 2 a 390 kilómetros de Cabo Hatteras, Estados Unidos. Esto significa que desde el año 2000, ninguna tormenta nombrada había permanecido al norte de los 50 grados de latitud: Ernesto lo consiguió en la noche del 17 de agosto mientras se movía sobre aguas frías a 56 km/h. Sus remanentes afectaron a Irlanda y el Reino Unido.
Un dato de interés es que el primer huracán que se acerco a nuestro país luego de 1959 fue el Donna que en la primera semana de septiembre de 1960, con categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, amenazo el norte de las provincias de Las Villas, Camagüey y Oriente con abundantes lluvias y vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora. Luego de dejar grandes daños en la región de Sagüa la Grande, torció hacia el noroeste para afectar de mala forma a la península de La Florida.
En estos momentos se ha localizado una nueva honda tropical al este del Atlántico, la que pudiera tener un desarrollo ciclónico en las próximas horas. Estemos preparados como sabemos hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario