Naturalistas y espeleólogos norteamericanos en Camagüey.


Naturalistas geógrafos y espeleólogos norteamericanos de universidades del centro sur de los EEUU, en viaje a nuestro país visitaron durante su recorrido por la provincia de Camagüey los Cangilones del río Máximo y espacios del Área Protegida Limones- Tuabaquey, lugar este último donde descendieron a la cueva –leyenda Ña Teresa y los accidentes geográficos de Los Paredones y el Hoyo de Bonet.
La expedición que se mantuvo en Cuba del 1 al 14 de noviembre organizada por Focused Tours, del estado de Colorado, en coordinación con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Sociedad Espeleológica de Cuba y Amistur, viajaron antes de llegar a nuestra ciudad a Santiago de Cuba y Holguín, interesándose en estudios geográficos, arqueológicos e históricos de esas regiones. 
 
Durante su estancia en Camagüey mostraron interés en la geografía cársica de la Sierra de Cubitas, que es una de las más importantes del Caribe dada la presencia de cuevas con diferentes orígenes e historia geológica. Conocieron igualmente los proyectos de trabajos de los espeleólogos camagüeyanos a realizar en las comunidades rurales inmediatas a los sistemas cavernarios, con el fin de educar a la población sobre la necesaria protección de estos valiosos recursos naturales.
 En el encuentro sostenido con miembros de los grupos de Estudio Geográficos Espeleológicos y Medio Ambientales y Colón, esta ciudad, el Dr. Dwight Deal, jefe de la expedición estadounidense, señalo la satisfacción de los integrantes del grupo y su admiración por la naturaleza cubana, anunciando la posible realización de una segunda jornada para estudios espeleológicos en la Sierra de Cubitas durante la medianía del próximo año, programa cuya preparación ha de comenzar en breve.
Coincidente con esta expedición norteamericana a nuestra provincia, la espeleología camagüeyana esta conmemorando el XX aniversario de la primera expedición espeleológica Cuba- España que en 1998 realizo exploraciones y estudios de antro subterráneo en la Sierra de Cubitas y cuyas experiencias los camagüeyanos aplicaron un año después en cuevas de las sierra s Albacete y Granada, en la región de Castilla La Mancha, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario