Porqué tiembla la Tierra?



A pesar de que la Tierra se mantiene en constante movimiento y los medios de comunicación ofrecen frecuentes noticias sobre la ocurrencia de terremotos en cualquier continente, para la mayoría de los cubanos este parece ser un fenómeno natural totalmente ajeno a nosotros o confinado a un determinado territorio del país.
Los terremotos son fenómenos naturales de comienzo súbito. Se les llama también sismo, según la antigua palabra griega que significa temblor, es el movimiento violento de la tierra al momento de liberar en las profundidades energía almacenada durante largo tiempo debido a las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre y sobre las cuales se encuentran océanos y continentes. Debemos conocer que una placa tectónica es un fragmento de la cubierta de rocas relativamente rígida que envuelve la corteza terrestre que se mueve sobre luna zona plástica del manto superior. Toda esta litosfera está dividida en placas tectónicas, quince de ellas de gran tamaño y más de cuarenta de menores dimensiones. Es [precisamente en los bordes de las placas donde se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica.
 
Por supuesto que Cuba y todo el Caribe forman parte de dos de estas placas situadas bajo el Atlántico y también en movimiento desde hace millones de años dando origen a la actual configuración de los continentes, trasladándose de uno otro sitio pero empujando o chocando con las otras placas también en movimiento. Esas fricciones y choques se revierten en rupturas y movimientos que causan una rápidA pesar de que la Tierra se mantiene en constante movimiento y los medios de comuniTerremotosa liberación de energía, tal energía se irradia en forma de ondas sísmicas.
Por lo general el movimiento de las placas es lento, pero en algunos momentos, al chocar entre sí, provocan deslizamientos que pueden originar cambios ligeros en la superficie terrestre, pero si por el contrario el deslizamiento entre placas es violento estas se removerán con brusquedad resultando un terremoto. Por lo general las zonas de liberación de energía se les denomina fallas, que es una línea de fractura a lo largo de una sección de la corteza terrestre que se ha desplazado con relación a la otra. Los movimientos reportados en estos días se relacionan con la falla de Gran Caimán, que cruza al sur y muy cerca de la región oriental de nuestro país.,
También se originan sismos a consecuencias de volcanes o el colapso de grandes cavernas, pero estos son de menor alcance . Bajo determinadas condiciones los terremotos pueden producir olas sísmicas, conocidas como maremotos o tsunamis, que son grandes “trenes de olas” que causan inmensas inundaciones originadas por un terremoto en el fondo del mar, un volcán o el corrimiento de tierra, etc.
Según los especialistas en un sismo se producen tres categorías de estremecimiento, aunque no siempre perceptibles: consta de fase inicial (sacudida preliminar), fase máxima (sacudidas principales) y fase final, cuyas sacudidas poco intensas se repiten por un tiempo mas o menos largo. Todo estos movimientos se acompañan en las áreas afectadas por rumores sordos, prolongados, ruidos subterráneos indefinidos, los cuales preceden, acompañan y siguen los terremotos, aumentando asi lo trágico del fenómeno
. La duración sensible de un terremoto por lo general alcanza solo varios segundos, pero bastan esos pocos segundos para destruir ciudades completas y dejar una estela de miles de muertos y heridos. Tengamos en cuenta que a pesar del desarrollo de la ciencia , la predicción de estos, a diferencia de los huracanes, no da lugar a anuncio anticipado.
Hoy en Cuba existen programas contra catástrofes y estudios de vulnerabilidad y riesgos, fundado el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas con una red nacional para el monitoreo de la amenaza sísmica, cuenta con un programas de investigaciones encaminada a la prevención y mitigación de desastres sísmicos, ademas, nuestro país es parte de la red internacional existentes en el mundo para el monitoreo de la actividad sísmica.
Cuba cuenta con varias estaciones de banda ancha y tele métricas, asi como puntos de observación, instaladas casi todas en las regiones orientales del archipiélago, la importante estación de banda ancha ubicada en Camagúey dotada de modernos equipos capaz de reconocer la ocurrencia de sismos en cualquier lugar delo planeta, se instalo en 1982 a 90 metros de altura sobre afloramiento de rocas ultrabásicas al norte del poblado de Cascorro, en el municipio Guáimaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario