Los mares que conforman los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre y su papel en la historia de la vida en cualquiera de sus formas, de la Naturaleza y aun de la civilización humana es determinante. Por esto y para recapitular sobre un tema que nunca pierde actualidad, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha designado el periodo 2021-2030, como el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, etapa que se inicia precisamente este 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial.
Si tenemos en cuenta que las temperaturas, corrientes, mareas y vida oceánica en su conjunto constituyen el sistema que hace de la Tierra un lugar habitable para los seres humanos, podemos suponer que del modo en que se protejan y manejen los recursos oceánicos así garantizaríamos vida y equilibrio en la permanente y cada vez más aguda lucha por contrarrestar los efectos del cambio climático.
El Día Meteorológico Mundial, celebrado desde 1997, ya no toca solo la atmósfera como en un principio proyectaron sus creadores. Hoy las representaciones de los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, asumen los retos de este vulnerable ecosistema que influye de manera decisiva en las variaciones climáticas, de allí que centrar los conocimientos y la atención mundial, incluyendo políticos, empresas y sociedad civil sobre los océanos en un marco común y lograr el desarrollo sostenible de la vida marina. El Día Meteorológico Mundial es desde un inicio una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que representa la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.
Para nuestro país, eterno navegante del mar Caribe en las antreaguas del océano Atlántico, el Día Mundial de la Meteorología nos llega como recordatorio de la temporada ciclónica que apenas un mes después toca a nuestra puerta. No es un secreto que de uno a otro año los huracanes están aumentando en frecuencia e intensidad a consecuencia del cambio climático. Por supuesto que el poder destructivo de estos eventos son cada vez mayores. Por ello la Meteorología en Cuba, en el seguimiento que le damos, constituye una especie de ciencia popular de todos y para todos, de allí que al conmemorar esta fecha reconocemos todo cuanto contribuye al país y con esta ciencia sumamos en el reconocimiento de la nación a su complemento vital, la Defensa Civil, indiscutible baluarte de nuestra meteorología nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario