La presencia Ramsar del río Máximo

Uno de las más importantes refugios de fauna del archipiélago cubano se situa sobre una extensa delta arenosa de la desembocadura del río Máximo, corriente que vierte sus aguas hacia la porción noreste de la povincia de Camagüey. Debido a la atención recibida y a la recuperación del entorno con un sustancial aumento de la presencia de aves migratorias, el lugar ha sido declarado Sitio Ramsar por la UNESCO.

Este es un ecosiste marino-costero extremadamente frágil que comprende también varios cayos de las aguas poco profundas de los alrededores.

El lugar es el mayor sitio de anidación de flamencos (Phoenicopterus ruber) de todo el mar Caribe y Las Antillas y, además, refugio de otras aves migratorias de Amércia del Norte, Central y del Sur. Habitan en él grandes poblaciones de cocodrilos americano (Cocodrylus acutus) y manatíes antillanos (Trichechus manatus), ambas especies vulnerables.

Los tipos de vegetación que predominan en la zona son los bosques de manglares monopredominantes y mixtos, los pantanosos y  los bosques perennes de Conocarpus erectrus y especies de buceras. Esta zona de Camagüey tiene las condiciones ideales para la multiplicación de los flamencos. Las tres amenazas fundamentales que enfrentan estas especies en el mundo son las industrias salineras, el turismo y los aeropuertos, elementos que no  aparecen en este punto de la costa norte camagüeyana .

Que el sitio esté rodeado de cayos y otros emplazamientos que sí tienen esas características, acrecienta las bondades del delta. El Río Máximo, surca una zona de rocas serpentiniticas en su primera etapa para pasar luego a suelos calizos con rocas en  extremo cristalizadas y cubiertas por un profundo suelo aluvial, creando un manto de rocas calizas subyacentes, esos elementos geológicos crean un bello cauce que por más de 350 metros constituye una piscina natural , la cual fuera declarada Monumento Nacional: "Los Cangilones del Río Máximo". y aunque durante  un tiempo las aguas del Máximo sufrieron una severa contaminación causada por desechos de una estación de alevinaje de la acuicultura, los cuales también dañaron a Los Cangilones, en la actualidad existe se ha logrado una total rehabilitación de esa zona a través de un programa que incluye acciones de limpieza del cauce y la reapertura del centro turístico cercano. Se construyó además un canal de desvío que impide el tránsito por la piscina natural de las sustancias nocivas a la salud y al ecosistema, que luego de ser degradadas se vierten río abajo.

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente cuenta con 123 Estados miembros en todo el mundo.

Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario