Geólogía, ciencia de todos los tiempos



Cada 24 de octubre se celebrar en Cuba el Día del Geólogo Minero como reconocimiento a la labor que desarrollan en beneficio del país numerosos trabajadores de este complejo sector de la tecnociencia.
Es necesario señalar que antes del 1959 en Cuba existían menos de una decenas de especialistas dedicados a la geología y casi todos graduados en el extranjero o en estudios de Ciencias Naturales, sin una acabada formación sobre las características físicas del país.
En realidad los estudios geológicos y la exploración de la minería en nuestro país se encontraban en manos de empresas extranjeras que aprovechaban a su conveniencia los recursdos naturales, ocultando en ocasiones los resultados de esas investigaciones a fin de tener las fuentes de riqueza como reservas particulares.

Nacionalizadas esas compañías en los primeros años de la década de 1960, el país comenzó a organizar una serie de instituciones dedicadas a las investigaciones y el aprovechamiento de los recursos del sub suelo cubano, entre estas el Instituto Cubano de Recursos Minerales, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Cubano del Petróleo y las escuelas de Geología y Geofísica, lo que en su conjunto conforman el Servicio Geológico Cubano, cuyo alcance se encuentra entre los más completos de del area de Centroamérica.
En lo actual la geología se ha sumado al estudio de los eventos naturales, como medida para la protección de la Naturaleza en su conjunto, no solamente desde el punto de vista climático sino para interpretar la reacción de la Tierra a lo largo de sus diferentes etapas geológicas y entender mejor la historia que se encuentra impresa en las rocas. La Geología permite comprender qué puede ocurrir en el futuro, sobre todo para prepararnos ante eventos que no podemos controlar como los terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis, pero ante los cuáles podemos prepararnos anticipadamente con informaciones que la ciencia puede aportar a la humanidad.
En la provincia de Camagüey la filial de la Sociedad Cubana de Geología
que por estos días cumple su 26 aniversario, desarrolla desde el pasado día 18 un programa de eventos en conmemoración de la fecha, inaugurado con la exposición de muestras minerales existentes en el territorio e información sobre algunos de los principales proyecto geológicos mineros llevados adelante. En la agenda se incluyen concursos y ciclos de conferencias sobre diferentes técnicas mineras, así como intercambios de experiencias y temas de aplicaciones geológicas a la economía y la sociedad.
La ingeniera Ofelia Pérez Calzadilla, presidenta de la filial camagüeyana de la SCG, dijo a la prensa que con independencia de las obras que se ejecutan en nuestro territorio, geólogos locales se encuentran representados en otras acciones que se realizan en diferentes puntos del país, por lo que este aniversario será una oportunidad para el recuento de la presencia de Camagüey en el quehacer minero del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario