Concluye expedición espeleológica a Cueva México



Nuevas galerías extendidas por centenares de metros se sumaron al mapa subterráneo que realiza el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales (GEGEM) en el sistema cavernario de Cueva México durante el curso de su más reciente expedición al lugar efectuada del 11 al 20 de abril. 
 
El sistema, hasta ahora el mayor conocido en la provincia de Camagüey, se abre en la llanura cársica de la costa norte y se encuentra en estudios desde el 2006, fecha en que el GEGEM organizó un programa de investigaciones que, a junto a los trabajos espeleológicos, incluye prospección geológica, monitoreo medio ambiental e inventario biológico general tanto de superficie como del sub suelo, clima y arqueología.



La actual expedición, organizada en el conjunto de la agenda que en el país conmemora el 90 aniversario del natalicio de Dr. Antonio Núñez Jiménez, contó con especialistas del Departamento de Biología de la Universidad de Camagüey, periodistas y un equipo de radio aficionados que mantuvieron rondas y comunicación con los medios de prensa.


La cueva de México, al este del municipio Esmeralda, se abre en una altura cársica de apenas 50 metros sobre el nivel del mar distanciada al norte de la Sierra de Cubitas y a poca distancia de la bahía de La Gloria. Esta es una región extremedamente fallada donde de  se suceden los mayores registros sísmicos del centro este del país.

Abierta a lo largo de una principal fractura la morfología de la caverna es parte de un sistema de diaclasas que abrió numerosas entradas verticales sobre galerías comunicadas entre sí a través de dos o tres niveles. Hasta la fecha se ha logrado mapear más de tres mil metros, clasificadar numerosas especies cavícolas, someter a analisis los datos geológicos y mantener en funciones registros automáticos de la meterología exterior y subterránea.

Todos estos estudios se encuentran destinados a organizar un dossier que permita inscribir al sistema cavernacio de Cueva México ante la Comisión Provincial de Patrimonio para su calificación Reserva de la Naturaleza y facilitar acciones de protección al entorno. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario