La ciencia en la Naturaleza



Las naciones unidas declararon en 2014 “Año internacional de los pequeños estados insulares en Desarrollo” bajo el lema de “alza tu voz no el nivel del mar”.
El enfoque de nuestro país se centra en el desarrollo de estrategias y acciones para contribuir a la adaptación del cambio climático y sus consecuencias, lo que requiere la ejecución de múltiples acciones nacionales, incluyendo el apoyo comunicativo para hacer llegar estos temas a todos los públicos y zonas de nuestra geografía bajo el lema ”cambio climático, nuestra acción cuenta”.


Durante el 2013 Camagüey obtuvo logros en sus programas de gestión ambiental, al cumplir el programa de estrategia ambiental a desarrollar en la agenda 2011 – 2015 en sus cuatro frentes claves; lucha contra la contaminación, protección y uso racional de la diversidad y los recursos naturales, el enfrentamiento al cambio climático y la educación y la conciencia ambiental.

Nuestra provincia ha logrado implementar los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) de inundaciones por intensas lluvias, penetración del mar, afectaciones por fuertes vientos y los estudios de intensas sequías en todos los municipios de conjunto con un grupo de trabajo multidisciplinario de los Centros de Gestión para la Reducción de Riesgos,
En esta importante esfera se trabaja con todos los municipios sobre los impactos del cambio climatológico causados por el ascenso del nivel del mar, dándose prioridad en los municipios costeros, mientras que se eleva la disposición tecnológica de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, meteorológico, sismológico y centro, radiológico ambiental.

Para enfrentar el cambio climático
La provincia esta insertada en un grupo de proyectos relativos a la mitigación y adopción del cambio climático en ecosistemas priorizados, entre ellos los de Playa Florida, La Gloria y Manzanillo en los municipios Florida y Sierra de Cubitas.
Importante presencia de los esfuerzos por el rescate y preservación en la tarea medioambiental lo constituye la unidad de Medio Ambiente del CITMA cuya tarea con las instituciones del territorio promueven la defensa del medio ambiente con acciones precisas para mitigar impactos por el cambio climático. En este capitulo es valido señalar la colaboración de otras instituciones, entre estas la Universidad de Camagüey que ha venido haciendo un trabajo científico en la esfera de la en política ambiental. 
 
Se suma a esta relación la Estación Agroforestal de Camagüey, trabajando en arbolado publico en una temática necesaria a algunos de nuestros municipios para desarrollar tareas de repoblación con especies forestales en vías de extinción, como la sabina y que en la practica está ausente de la isleta de cayo Sabinal, especie que alguna vez su abundancia dio nombre a ese espacio de archipiélago cubano. Se trabaja igualmente en el rescate de los manglares, que como se sabe es nuestra primera linea de defensa ante esos impactos del cambio climático y la elevación de los niveles del mar.

En la otra parte del archipiélago.
En el parecido pero no igual frente medioambiental el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey, CIMAC , institución del CITMA vinculado fundamentalmente a la prestación de servicios de corte ambiental, alcanzó importantes resultados en los escenarios del ecosistema Archipiélago Sabana Camagüey al norte de la provincia y archipiélago de Jardines de la Reina, al sur.
En el caso del norte la prioridad ambiental ha estado dirigida a acompañar el proceso inversionista de la cayería que en estos momentos constituye para las provincias centrales del país prioridad para los proceso inversionistas desarrollados para la esfera turística.
Ese desarrollo precisa de estudios ordenados pues esos ecosistema frágiles resultan muy sensibles ante nuevos escenarios de los cambios climáticos y por tanto es reto es buscar el menor impacto en la agresión ambiental que generan de común estos procesos inversionistas.
 
En CIMAC destaca el papel de los Centros de Creación de Capacidades que existen en los cuatro municipios del norte de la provincia, en este caso Nuevitas, Minas, Sierra de Cubitas y Esmeralda, centros dirigido a la educación y capacitación de la población teniendo en cuenta sus principales problemáticas ambientales.

Otro escenario del CIMAC se encuentra en el polo turístico de Santa Lucía donde en coordinación con el Instituto de Oceanología se desarrollan investigaciones para evaluar variables morfológicas costeras de ese polo turístico, lo que ha permitido tomar decisiones sobre el proceso de erosión que produce en esa faja costera teniendo en cuenta efectos del cambio climático que se ha transforma con los años y se evidencia en las dunas costeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario