Los Derechos Humanos del Medio Ambiente




Dadas las actuales condiciones medio ambientales y los reiterados llamados de alerta que realiza ya no solo la ciencia, sino también estadistas y agricultores, artistas, pescadores, hombres y mujeres de todas las latitudes, la humanidad se ve ante la dramática disyuntiva de mantener su ascendente ritmo de depredación o frenar, si ello le fuera posible, la carrera hacia la liquidación de sus recursos naturales y reconocer que estos nunca fueron infinitos.

Sin dudas que el avance tecnológico llevo a la humanidad hacia el actual desarrollo y que esa machar se realizo a costas de la degradación ambiental, por lo que en lo actual se hace difícil culpar a la sociedad de esa depredación impensada pues en muchos casos de ello ha dependido el actual progreso.
 

O asea, que si por una parte la humanidad se consideró con derecho a apropiarse del ecosistema en que vive sobre y bajo la tierra y el mar, no hubo claridad en un principio sobre las acciones de causa y efecto generado por esta histórica acción que hoy compromete la realidad de los derechos humanos ya que derechos humanos significa no solo libertad individual en todos los ordenes, sino también las relaciones con el medio ambiente y los estatus de vida sobre el planeta donde indudablemente vive y de lo que vive.

Los efectos de la forma en que se ha transformado la relación del hombre con la naturaleza, se origina a partir de el ser humano, al satisfacer sus necesidades, altera la relación y no toma en cuenta los servicios que la naturaleza presta como fuente de recursos y medio en que se desenvuelve. El drama actual por tanto de la encrucijada esta precisamente en este extremo, por lo general el eslabón mas frágil de la cadena, el desarrollo de sociedad vulnerables, casi todas del mundo empobrecido y amenazadas junto con los cuatro jinetes de la Apocalipsis, por desastres naturales multiplicados en los últimos años y con pronósticos nada tranquilizadores. Esos grupos humanos no tienen otras alternativa en su miseria que utilizar los recursos naturales a mano para subsistir, acción en desarrollo en la medida en que hay cada vez mas concentración capitalista a costa de mas multiplicación de la miseria.

La situación si en realidad es compleja para la Naturaleza en su conjunto, lo es mucho mas para el ser humano, primero porque se necesita una plenas conciencias de la situación actual, cosa que no todos comprenden y que además resulta muy difícil de comprender para quienes no tienen nada como no seas la única aspiración de sobrevivir y hacer sobrevivir a sus hijos. No siempre cuando se habla de impacto ambiental se tienen en cuenta esas razones de interacción Sociedad – Naturaleza y los derechos que se abrogan los primeros sobre lo segundo.

Hoy nadie puede dudar el hecho de que la degradación ambiental y sus efectos son un problema de gravedad universal y de gran urgencia. Tanto los pobres como los ricos se encuentran perjudicados de igual manera por el desequilibrio ecológico de todos los ecosistemas.

Los derechos humanos, vigentes teóricamente para todos desde el pasado siglo XX, ha planteado este dilema para la humanidad ya que los escasos recursos aportados para enfrentar el problema no siempre de utilizan en forma adecuada y racional. En realidad mucha de la tecnología diseñadas para palear la situación no siempre son las adecuadas o apropiadas para las necesidades de la mayoría de los países, en especial para aquellos considerados en vías de desarrollo repercutiendo directamente en lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ideológico.

Tomando en cuenta que la degradación ambiental viola los derechos humanos, al ser afectados en ese conjunto la calidad de vida debido a que impide el disfrute del derecho a vivir, la crisis ambiental es el efecto de una serie de fenómenos naturales y de acciones humanas, por ello no se trata simplemente de proteger los recursos naturales y a la población, es decir no sólo es establecer políticas y emitir normas de protección civil y ambiental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario