Acalorado estoy ….dime tu lo que ha pasado ...



!Ñoooooo........que clase de calor. Este año está en candela!
Por regla general las personas tenemos el don de quejarnos de absolutamente todo y son los cambios de temporada los mas sufridos. En verano porque es verano y en invierno porque es invierno, la cuestión es quejarnos. Con el frío añoramos los días cálidos, pero cuando este llega no son pocas las veces en que nos sentimos fatales con tanto calor.
En realidad lo del cambio climático no es cuento. Ya nos toca a las puertas y esto de las altas temperaturas del 2015 va en serio y marcando averajes. 
 
Lo primero es que Cuba se encuentra en un punto de la geografía donde los rayos del sol inciden con mayor tiempo perpendicularmente sobre la tierra, por lo que la ganancia de energía de esa superficie es superior a otras latitudes. Esa es la causa por la que nuestra zona tórrida sufre las altas temperaturas del denominado Ecuador térmico del mundo.
El Ingeniero Roberto Aroche Ramírez es especialista en Sinóptica, investigador y profesor del Centro Meteorológico de Camagüey. Les confieso que la sinóptica en el campo de la meteorología es esa predicción que siempre llama la atención porque sus profesionales vienen a ser algo así como gurús, adivinos a quienes se les pide consejos, claro que en este caso esas predicciones están apoyadas por la técnicas y los adelantos científicos que utilizan como herramientas. En realidad Aroche no tiene pinta de chaman o adivino, pero si sobrada experiencias para hablarnos de estos temas.
Por supuesto que la primera pregunta se la dedique a este calor que nos aterrilla en días como hoy.
La peculiaridad del agua
Explica el profesor que como Cuba se encuentra entre el Ecuador y el trópico de Cáncer las elevadas temperaturas alcanzan los valores máximos en julio y agosto, aunque ese promedio no es del todo así para las temperaturas extremas de máximas y de mínimas.
Las mínimas medias normalmente tienen sus valores máximos en julio y agosto, informa Aroche, pero las temperaturas extremas máximas se alcanzan alrededor de marzo o abril; en el caso de Camagüey eso sucede en abril. Eso quiere decir que si bien la temperatura es una medida de la cantidad del calor cuya fuente principal es el sol, todos los indicadores de esa temperatura debieran alcanzar el máximo en verano también, pero hay otros factores que inciden en esa mayor o menor ganancia de radiación solar, pues se suceden determinados corrimientos al momento en que astronómicamente el sol está incidiendo perpendicularmente sobre la zona, como sucede el 21 de junio para el caso del verano.
Las máximas generalmente ocurren mas allá de ese momento debido a la influencia de los mares que tienen propiedades físicas que le permiten de manera lenta ir asimilando o ir desprendiendo calor. Un ejemplo sencillo para la comprensión popular de esta peculiaridad del agua es el del río o las playas, las altas temperaturas no tienen lugar en las primeras horas de la tarde pero cuando entramos en esas aguas notamos que las mayores temperaturas del agua tienen lugar cuando va atardeciendo. Es decir que hay un desfasaje temporal entre el momento en que la tierra se calienta y el momento en que lo hace la superficie acuosa. Es por eso que como Cuba esta situada en el llamado mediterráneo americano tiene influencia marítima y hace que las máximas no se obtengan precisamente en junio, sino en julio o agosto”. 
El récord de Nuevitas
Son las máximas extremas las que mas llaman la atención porque ese es el momento en que hay mayor nubosidad en Cuba. En nuestro país el mayor recorrido de los rayos solares a la superficie de la tierra es en mayo, junio y septiembre – octubre y en menor grado en julio y agosto, sin embargo el cielo esta mas despejado en los meses de marzo y abril y por eso la entrada de radiación solar es mayor, pero sucede que durante marzo y abril estamos saliendo de la temporada invernal y en esa temporada llueve alrededor del 20 por ciento en nuestro país con respecto al total anual, o sea, que hay poca humedad. Esos dos factores son los que regulan esta situación de las temperaturas, pero en esos meses que es cuando está al máximo la radiación solar en nuestra zona existe mucha humedad en los niveles bajos de la atmósfera, y entonces en horas de la noche, cuando la tierra debía de enfriarse desde el punto de vista radiactivo ese vapor de agua se convierte en un factor de retención del calor acumulado durante el día, por eso no solo hay temperaturas altas por día, sino también por las noches. Este factor influyó para que en Nuevitas los días 29 y 30 de abril se registrara el el récord de máxima extrema temperatura y también de mínimas máximas con 38.5 grados”.
De lo que nos dice el meteorólogo se deduce que existe una tendencia general de aumento de las temperaturas en el mundo. Se sabe que durante el pasado siglo la Tierra en sentido general se calentó en siete o mas décimas de grado. También luego del 1998 se ha obtenido el mayor numero de años consecutivos con temperaturas altas y nunca registradas en años anteriores. ¿Qué me dice de eso?

Un Niño de por medio
En este año se encuentra presente la influencias del evento ENOS, El Niño Oscilación del Sur, que es una de las expresiones de variabilidad climática mas evidente y mas generadora de otras manifestaciones del clima. En lo general hay una tendencias al calentamiento mundial, pero en lo particular este año tenemos la influencia del ENOS y con ello las particularidades regionales también han marchado en aumento asociadas con el transporte de aire cálido y húmedo del sur que introduce elementos adicionales para contribuir al incremento de la temperatura”.
Les diré como cultura general que el ENOS es un elemento de interacción océano – atmósfera de las aguas superficiales del océano Pacifico con la atmósfera circundante. Eso hace que el ENOS este relacionado con trastornos climáticos en muchas partes del mundo así como alteraciones significativas en diversos tipos de ecosistemas tanto terrestres como marítimos.
¿Tendremos una “ola de calor”?
Normalmente en Cuba se dividen las estaciones climáticas en dos, la lluviosa y la de poca lluvia, unida a la veraniega o a la invernal. En el caso de las temperatura uno de los indicadores es el paso de la temperatura por encima de determinado umbral, o sea, venimos del invierno con temperaturas de 21 a 25 grados centígrados y precisamente en la estación lluviosa se comienza al tránsito a temperaturas por encima de 25 grados Centígrados, así que durante todo el verano estamos históricamente con temperaturas medias por encima de 25 º C, sin embargo la Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoce como temperatura confortable para que los seres vivos se desarrollen bien entre 14 y18 grados. Cuando la temperatura ambiente está en ese rango la temperatura corporal oscila alrededor e 36.2 a 37.2. pero si esa temperatura ambiental sube el ser humano busca a través de sus mecanismo termo regulador disipar el calor, pero cuando el ascenso es igual o superior a 45 grados centígrados dicho mecanismo cae en crisis y aparecen los trastornos englobados con el termino “golpe de calor” durante las llamadas “olas de calor” de ocurrencia preferencial en áreas continentales de latitudes medias y altas, que no excluye a las islas, fenómeno que no ocurre en los trópicos. Sin embargo, como el clima está cambiando cualquier cosa puede pasar. Lo mejor es prevenir”.
¿Por dónde transita la actual temporada ciclónica?
El ingeniero Aroche explica que teniendo en cuenta que la actividad ciclónica es una de las cosas que mas define el clima en el periodo veraniego y que en este año los pronósticos consideran que la temporada se encuentra por debajo de lo normal en cuanto al numero de ciclones que se pueden formar, aunque eso no quiere decir que no haya alguno que no nos afecte. Eso se debe a que en el Atlántico el ENOS inhibe estos fenómenos meteorológicos. “El periodo de recurrencia del ENOS ---explica Aroche--- oscila entre tres o siete años, como promedio cada cuatro. La duración promedio de un evento ENOS es de 18 meses aunque los hay cortos o prolongados. El actual pudiera alcanzar la categoría de moderado y su impacto no será el mismo a lo largo del año pues el tiende a generar incrementos de lluvia en el período poco lluvioso y disminución en el lluvioso, particularmente para la parte oriental del país.
¿Y de Camagüey, qué?
Pues si nuestra provincia es una penillanura donde alrededor del 80 por ciento se su superficie está por debajo de la cota de los 100 metros sobre el nivel del mar, sin altas montañas que influyen en el incremento de las lluvias y la evaporación, tenemos tendencia a veranos con temperatura promedio entre los 32 a 33 grados
Si existe una tendencia global de variabilidad climática estos procesos de temperaturas extremas de uno o mas días tienen amplia probabilidad de incrementarse. Un ejemplo es lo ocurrido este año en el país durante el mes de abril cuando numerosas estaciones meteorológicas reportaron temperaturas por encima de 35 grados. El 29 de junio de este año en el municipio Camagüey se rompió el récord de temperatura máxima con 35,7, el anterior era de 35.6. registro establecido desde hacia años y aunque es solo una décima, ya nos anuncia el cambio que se avecina”.

Fotos; Orlando Duran Hernández y Centro Meteorológico de Camagüey



No hay comentarios:

Publicar un comentario