La realidad de un futuro pecuario en la provincia



La transferencia de embriones, técnica que para el mejoramiento genético del ganado se aplica en el país, inicia una nueva etapa en nuestra provincia a partir de la modernización del Laboratorio que para la aplicación de esa biociencia pecuaria forma parte de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, en el municipio Jimaguayú.
La transferencia de embriones permite super ovular vacas élite de alta producción de carne o leche, para poder multiplicar esa genética utilizando hembras receptoras, que son vacas que no aportan nada genéticamente sino que sirven como receptoras de nuevas crías, por lo que deben ser animales sanos con condiciones para ser buenas madres ya que deberán de amamantar y destetar después a los terneros. 

Con la aplicación de esta avanzada ciencia, utilizada con éxito en países del primer mundo por el costo y la avanzada técnica que utiliza, es posible con un elevado por ciento de efectividad hacer que la vaca en vez de ovular una sola vez y producir un embrión por año produzca mayor cantidad de óvulos. Si tenemos en cuenta que la vida fértil de una vaca oscila entre los 5 y los 6 años y que cada una de ellas produce una sola cría al año, a través de la transferencia de embriones es posible muchas más crías de una vaca durante su vida productiva, lo cual facilita el mejoramiento genético, con el consecuente incremento de la producción de carne y/o leche.

El Dr. Reinaldo Pérez Lastre, uno de los más experimentados especialistas del país en esta ciencia que tanto promete para la ganadería cubana y director del Laboratorio de la Empresa Genética camagüeyana, al resaltar la recuperación que ha logrado la instalación, reconoció los aportes realizados por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PENUD y el interés del Ministerio de la Agricultura en fortalecer estos laboratorios de los que existen 14 en el país, el Camagüey es el primero de los cinco que se modernizan y reinicia servicios con nuevas capacidades.
En la serie de éxitos que avala el uso de la transferencia de embriones Pérez Lastre muestra los ejemplos de las razas de ganado Criollo, Charole y Averdin así como de la Chacuba, raza logrado aquí y autóctona de la genética Rescate de Sanguily. Precisamente por estos éxitos y ese futuro, el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha de conmemorar en el espacio de este moderno laboratorio la sede de su acto central por el Día de la Ciencia Cubana, jornada que en estos momentos se desarrolla en todo el país .
 Fotos: Otilio Rivero Delgado

…………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario