Los retos de la ciencia cubana


El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento"
Apenas despuntado el triunfo de las armas rebeldes, la Revolución avisoró la necesidad de proyectarse por el camino de la ciencias si deseaba alcanzar su pleno desarrollo, fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien e 15 de enero de 1960, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología), pronunció un histórico discurso donde esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución.


A partir de esa fecha y por iniciativa del Dr, Antonio Núñez Jiménez, entonces presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y de la SEC, promovió cada año en los encuentros anuales con los espeleólogos cubanos, realizados en diferentes lugares del país un espacio para conmemorar aquel acontecimiento
 
Desde 1990 y con cada 15 de enero, la celebración por el Día de la Ciencia Cubana se realiza en todo el país para pasar revista a sus obras y proyectar el futuro. En ese conjunto Cuba ha extendido sus conocimientos a todos los sectores del quehacer cotidiano y ellos forman parte de nuestras identidad y devenido en piedra angular del desarrollo socio económico en todos los aspectos de la vida nacional.

No existe en realidad un área exenta de esa aplicación que ha saltado de los laboratorios y los caminos de las ciencias naturales a los centros fabriles, las calles y las viviendas; sin dudas que grande es la deuda de nuestro pueblo con una ciencias que hoy ocupa todos sus espacios.
En estos momentos tormentas y sequías, incluso ciclones fuera de temporada, constituyen un reto para la ciencia mundial, Cuba, archipiélago vulnerable en la ruta de los huracanes y entre las aguas de trópicos y mares, tiene ante sí una inmensa cuesta a remontar sobre los esfuerzos y conocimientos científicos para garantizar el futuro.
La necesidad de lograr la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales se ha convertido en un reto para la humanidad. El uso de los recursos no solo constituye un elemento básico para la supervivencia, sino que tiene necesariamente que formar parte de nuestros planes y programaras de desarrollo socio económico y de las políticas sectoriales e inter sectoriales. 
 La diversidad biológica enmarcada en ese panorama científico y los complejos ecológicos entre especies y ecosistemas comprende un universo del que nosotros formamos parte, de allí que la destrucción del habitad natural de las especies, la introducción de especies exóticas, aplicación de una agricultura intensiva y de técnica y de medios agrícolas inadecuados, contaminación del suelo, el agua y la atmósfera, entre otros muchos aspectos, nos coloca al borde de la extinción.
Es por eso que entre todos estos retos, los principales capítulos de la estrategia ambiental en Cuba enfrenta precisamente el rescate de nuestra Naturalezas, afectada hoy por la degradación de suelos, afectación a la coberturas forestal, contaminación, perdida de la biodiversidad biológica y carencia de agua. 
 En la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, nuestro Comandante en Jefe estremeció al mundo con su intervención cuyas primeras palabras sentenciaron; ”Una importante especie biológica esta en riego de desaparecer por la rápida y progresiva de sus condiciones naturales de vida; el hombre”
La ciencia cubana tiene mucho que reflexionar sobre esa inmediata realidad. El lobo no va a venir … ya está aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario