Expedición hacia el subsuelo de la Sierra de Cubitas

Uno de los temas más complicados en los estudios geofísicos de la Sierra de Cubitas precisa de investigaciones en extensión y profundidad, se trata de la exploración, levantamiento y caracterización de la red subterránea en un sistema de diferentes orígenes y morfología. Este capitulo aplicado en el relieve del Área Protegida Limones – Tuabaquey está representado por mas de medio centenar de cuevas, algunas de ellas con mas de mil metros de extensión, por lo que resulta catálogo imprescindible a la hora de evaluar su riqueza natural, utilidad científica y valores de uso económico.
Para esta empresa ya encaminando sus primeros pasos, se prepara la expedición con la que el Grupo de Estudios Geográficos, Espeleológicos y Medio Ambientales, GEGEM, inicia el calendario del 2020 en cuya agenda se inscribe junto con diseños de espeleometría, accesos y ubicación en cartas topográficas, elementos básicos de la geomorfología subterránea, fauna cavícola, sedimentación, historia y arqueología.
Diseñado el programa de estudio entre las direcciones del Área Protegida, y el GEGEM, las bases de operaciones podrán iniciarse desde el extremo este con zonas de reconocimiento sobre el entorno al Cercado, desfiladero de La Entrada y alturas de La Flor de La Vigueta.en un trayecto conocido como Sierra Madre o Sierrita Vieja.


Hasta el 2019 se habían identificado en Cuba 211 áreas protegidas en diferentes clasificaciones como Refugio de Fauna, Elemento Natural Destacado, Reserva Florística Manejada y Paisaje Natural Protegido, entre otras. En territorio camagüeyano se reconocen hasta la fecha 21 áreas con diferentes estatus de protección, en este conjunto la Sierra de Cubitas fue declarada Área Protegida de Recursos Manejados y en un espacio de esa geografía la Reserva Ecológica Limones – Tuabaquey administrada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).


Las Áreas Protegidas de Cuba se han concebido a partir de estudios sobre valores destacados en la biodiversidad del país, estableciendo áreas de relevancia ecológica y social de la nación para garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad cubana como objetivo priorizado dentro del Programa Nacional de Medioambiente y Desarrollo, compromiso del Estado Cubano con la Convención sobre Diversidad Biológica, Este tratado internacional vincula jurídicamente la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos con la finalidad todo fuede de promover medidas que conduzcan a un sostenible.
Para ejercer funciones de dirección y organización existe en nuestro país el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP), cuyo propósito es garantizar el uso sostenible de la diversidad biológica y de los recursos naturales presentes en ellas. En lo básico el SNPA se constituye por las áreas naturales, terrestres y marinas más importantes del archipiélago. Su funcionamiento es supervisado a través de una Junta Coordinadora, integrada por las principales entidades decisoras, de regulación y control y está estructurado en subsistemas provinciales, de forma descentralizada, en el cual las administradas por diferentes instituciones.
La Reserva Ecológica Limones-Tuabaquey, fue creada en 1998 sobre la extraordinaria geografía del centro este de la Sierra de Cubitas, ocupando gran espacio en la cordillera de lo que de antiguo fue conocido como Sierra Madre o Sierrita Vieja, en una extensión de 1 972 ha, donde se encuentran los desfiladeros de Paredones y La Entrada, el Hoyo de Bonet y las alturas máximas de la provincia en los cerros de Tuabaquey y Mirador de Limones.
Debido a sus características geológicas la Sierra de Cubitas presenta una falla o ruptura a lo largo de su flanco sur que sirve como limite natural entre la cordillera y la sabana cubitera, esta fractura se extiende por unos 68 kilómetros en dirección NW – SE en forma sinuosa desde las inmediaciones de Esmeralda a Senado, dando origen a otras fallas menores, transversales a la fractura principal en las que se han abierto cañones o desfiladeros, pero también influenciando sobre el origen de sistemas cavernarios, dolinas y valles ciegos situados a diferentes alturas. La Gran Falla de Cubitas constituye un limite natural entre la secuencia de rocas carbonatadas y metamórficas.
El movimiento de las aguas freáticas en interacción con las rocas calizas y el sistema de fracturas que caracteriza a la sierra, ha dado origen a una de las regiones espeleológicas mas ricas del país en la presencia de profundas simas y extensas cavernas, muchas de ellas aun desconocidas por la ciencia, donde habita numerosa fauna cavícola y diversas especies de murciélagos, amenazadas de extinción varias de ellas. Pero también este sistema subterráneo contribuyó a l presencia aborigen en su entorno, cuyas huellas llega a nosotros a través de dibujos rupestres en antros utilizados como estaciones o centros ceremoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario