Contra la temporada ciclónica, el Polvo del Desierto


Este 18 de junio, uno de los satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que amenaza extenderse desde la costa occidental africana hasta el Mar Caribe. La nube de polvo, viaja a través del Atlántico para penetrar en el Caribe este fin de semana
Según los centros meteorológicos de la región anuncian la presencia de una nube de polvo del Sahara avanzando hacia Cuba, proveniente de las Antillas mayores y el Mar Caribe oriental, con una concentración muy alta de partículas en suspensión,
Según los especialistas anualmente son emitidas a la atmósfera unos 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros hasta llegar a América, este fenómeno meteorológico se conoce como polvos del desierto del Sahara
 
El Instituto de Meteorología de nuestro país ha señalado que 'Ya se observa muy próxima a Cuba la nube de polvo del Sahara. Se ve al sur de Jamaica, sobre La Española y Caribe oriental'. Añaden las informaciones publicadas que se evidenciará una tonalidad lechosa predominante en el color del cielo (desaparece casi por completo el típico azul intenso) y es posible la observación de una densa bruma, que limita la visibilidad a larga distancia.
Durante toda esta la semana se desplazará al oeste, cruzando por el Caribe occidental, el golfo de México y llegará al sudeste de los Estados Unidos.
En esencia el Polvo del Desierto son nubes generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros. Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.
La llegada del polvo del desierto del Sahara a esta zona geográfica traerá consigo una disminución de la lluvia y pocas probabilidades de formación de ondas tropicales en el área del Caribe. También el Instituto de Meteorología de Cuba asegura que es una situación normal de la segunda quincena de junio, todo julio y la primera quincena de agosto, por lo cual en este periodo se reportan históricamente pocos ciclones tropicales en el Atlántico.
Sin embargo, reiteran que estas nubes vienen cargadas de material pulverizado altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes. Por ello ante este evento meteorológico, especialistas en Salud insisten en la implementación de medidas como el uso de mascarillas para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.


.Cuando estos polvos logran alcanzar áreas pobladas de Europa y América, investigadores de la Organización Panamericana de la Salud advierten que “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario