Foto: Orlando Durán Hernández
Los pedraplenes, caminos construidos sobre el mar contra viento y marea, marcaron una época en la historia de los viales en el país. Permítanme recordarles que esa técnica constructiva, a primera vista, parece cosa sencilla; se traza una ruta lo más recto posible sobre mares de sonda y entonces se comienza a rellenar el trayecto para fortalecer los cimientos sobre los que luego se tiende, o no, la capa asfáltica. No hay nada nuevo, los aztecas del siglo XIII emplearon una técnica parecida para construir la ciudad de México, pero desde muchos antes, por lo menos dos mil años, los romanos tendieron calzadas por casi todo su imperio con una técnica parecida a la actual.
Al cabo los pedraplenes cubanos permitieron unir y comunicar algunas de las más importantes islas de nuestro archipiélago, explotadas hoy algunas de ellas en favor del turismo, pero con verdadera importancia en su conjunto como punto de partida para los estudios del manejo integrado costero.
Lo que no se tuvo en cuenta
Sin embargo, no siempre se tuvo en cuenta el flujo y reflujo del mar, el movimiento de las mareas y aun el desagüe de ríos y arroyos, como para crear a lo largo de estas vías puentes y espacios abiertos para la libre circulación de las aguas, por lo que muchas áreas, como la bahía del Jigüey, costa norte del municipio Esmeralda, en la provincia de Camagüey, quedaron encerradas. A partir de ese estancamiento la salinidad alcanzada en la rada por la evaporación a causa de la temperatura de las aguas, ha originado una mortandad biológica de la que apenas conocemos su magnitud.
---Para nosotros esta situación representa un verdadero dolor de cabeza por el peligro en que se encuentra ese lugar, que es donde está el área protegida de los humedales de Cayo Romano y otras zonas de gran valor medio ambiental--- explica la licenciada Jenhy Moreno, especialista en el tema y representante del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el municipio Esmeralda ---En estos momentos trabajamos en el expediente para el manejo integrado costero porque la bahía de Jigüey se encuentra muy degradada, debido a que por el norte Cayo Romano la ha encerrado y le flanquean dos pedraplenes, también el Consejo de Cuencas Hidrográficas se aplica en eliminar los tranques en los ríos cuyas aguas hoy apenas llegan al mar y aliviar en algo la situación.
---En realidad las prioridades ambientales tienen que diseñarse a partir de las características del municipio, así que cada cual tienen sus prioridades ambientales muy especificas. Como nuestro territorio es eminentemente agrícola, una de las estrategias medioambiental de Esmeralda es cuidar y ordenar las cuencas hidrográficas. En ese Consejo intervienen varios organismos, entre estos el Servicio Estatal Forestal, Planificación Física, Pesca, Veterinaria y Delegación Municipal de la Agricultura---explica la funcionaria del CITMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario