La exposición fotográfica S.O.S. Callejeros, del jóven artista Joan Fuentes León, abierta desde el pasado viernes 17 en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, comparte el programa que en nuestra ciudad desarrollará la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas, (ANIPLANT) en una agenda que da en el territorio sus primeros pasos para fortalecer y apoyar esfuerzos realizados por una cultura de la Naturaleza.
Ese mismo día ANIPLANT constituyó su Grupo de Trabajo en Camagüey a fin de organizar una institución que, con independencia de las tareas del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de otras entidades vinculadas a estas labores medioambientalistas, pretende insertarse en estos temas a fin de contribuir desde la base a despertar conciencias y extender la educación sobre labores de recuperación y protección de especies vegetales y animales.
El lente que hizo posible S.O.S, Callejeros recoge imágenes dolorosas que apenas sin darnos cuenta se mueven en nuestro entorno cada día. Son los perros abandos a su suerte que desde hace mucho han olvidado una palabra de cariño. Esta es una exposición para despertar nuestras conciencias y al menos tener para el, la próxima vez que un chucho lastimoso se cruce en nuestro camino, una mirada diferente.
Hasta hoy el ser humano ocupa todo el espacio del planeta,se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio que el futuro nos depare. Pero es que el ser humano no está solo sobre la Tierra. Desde los orígenes de la vida, la especie humana coexiste con otros muchos seres que en sus diferentes formas de vida constituyen un conjunto que reciprocamente se han apoyado, porque esa coexistencia fue la única oportunidad que tuvo para sobrevir.
Sin embargo, a pesar de la tecnología desarrollada y de los avances de la ciencia, el ser humano, depredador por excelencia de sus hermanos de la Naturaleza, se encuentra arrinconado junto al abismo, por lo que si quiere salvarse debe retomar sus orígenes y establecer pactos con el ecosistema del que forma parte.
¿Seguimos pues pensando individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo más que podamos o aprenderemos a pensar como especie y garantizar la continuación de nuestra vida?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario