Reconocimiento a la fortaleza de la tecnociencia camagüeyana

La sólida estructura científica  de la provincia de Camagüey, poseedora de un sistema integrado por 19 entidades de Ciencia e Imnovación Tecnológica, siete centros de Educación Superior y un sistema productor de bienes y servicios avalados, por más de 300 empresas, muchas de ellas en Perfeccionamiento Empresarial, logró colocarse a la vanguardia de la tecnociencia cubana al otorgársele la sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana, a conmemorar el próximo 15 de enero.

Este sistema del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en nuestra provincia, se encuentra respaldado por más de cuatro mil profesionales que contribuyen al aporte de conocimientos y resultados con elevado impacto en el desarrollom económico y social del territorio. En su conjunto estos niveles se alcanzan con 215 doctores en ciencias vinculados a las investigaciones.

En los esquemas generales, especial prioridad reciben índices de  la contribución científica, imnovación a las exportaciones, sustitución de importaciones y producción de alimentos, lo que se coloca de manifiesto en las evaluaciones realizadas para reconocer los alcances de estos programas.

En la cartera de impacto se identifican en el territorio  productos de alto contenido científico técnico que tienen como destino importante las exportaciones y productos  en la sustitución de importaciones. En ese conjunto aparecen los éxitos de la vacuna GAVAC para el frente de la  medicina veterinariala, que es el resultado de un proyecto de investigación más desarrollo tecnológico; los Servicios Científicos- Tecnológicos  de la Educación Superior (Universidad de Camagüey) se suman también en este frente.

En la sustitución de importaciones se inscriben las  producciones mecánicas como resultado de innovaciones tecnológicas  realizadas en Planta Mecánica, entre las que aparecen calzos de aleaciones duras y picas de perforación.

Por otra parte la actividad ganadera aporta resultados importantes enfocados a alcanzar mayor eficiencia y contribuir  consecuentemente a la sustitución de importaciones en un tema altamente complejo en las condiciones actuales como es la  producción de leche y de carne.

 En los destinos de estos resultados se destaca que el  42% del total están dirigidos a dar respuesta al Programa Alimentario, principalmente a apoyar la agricultura urbana y suburbana. En este sentido se obtuvieron importantes impactos tales como: La aplicación del paquete tecnológico de sistemas bioorgánicos en áreas demostrativas de la agricultura urbana y suburbana con un incremento del 50-60% de las producciones agrícolas (hortalizas, viandas y granos).

La aplicación de normas técnica aplicadas en áreas infestadas de marabú, permitió durante el 2010 a disminuir en un 14% el área infestada y convertirlas en un grupo de fincas suburbanas, revirtiéndose en la producción de más de 10 toneladas de alimentos. A la vez con la introducción de la tecnología de trasplante en la producción de arroz no especializado se aumentaron los rendimientos agrícolas  contribuyendo a la estabilidad del precio en el mercado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario