EXPEDICION AL PICO SAN JUAN



El 26 de marzo se cumplirán 67 años de que nuestro Presidente fundador Antonio Núñez Jiménez subiera por primera vez el Pico San Juan en la sierra de Guamuhaya, y se, organizó una actividad de exploración espeleológica en áreas cercanas al pico San Juan, por la delegación de la Fundación en Sancti Spíritus, la Sociedad Espeleológica de Cuba y el ejército del Centro.
Sobre lo ocurrido en 1948 Núñez nos dice.
 
UNA PREGUNTA OROGRAFICA
Nuestro hermoso país presenta enormes extensiones geográficas apenas exploradas científicamente, como, por ejemplo, las altas montañas de Baracoa, la agreste Sierra Maestra, la gran Cordillera de Guaniguanico, la Península de Guanahacabibes y la montuosa comarca del verde Guamuhaya, grupo orográfico al que ahora vamos a dedicar nuestros afanes exploratorios para dejar aclarada la siguiente cuestión: ¿Cuál es el punto culminante del sistema montañoso del centro de nuestro archipiélago?
Si acudimos a los textos modernos y antiguos se señala categóricamente que el Pico de Potrerillo es la altura dominante; pero de este tipo de conocimientos erróneos está repleto el libro de nuestra Naturaleza insular.
Tuvimos la satisfacción de que nos designaran jefe de la expedición que, patrocinada por el Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora, realizó el profesor Ángel Álvarez Ponte, seguido de un entusiasta grupo de jóvenes estudiantes.
Fue nuestra idea colocar sobre la pelada cumbre del Potrerillo un teodolito y con él tirar un nivel alrededor del horizonte para de esta manera comprobar si alguna de las lejanas cimas del grupo de San Juan sobresalía por encima de este nivel, con lo cual estaríamos seguros, de producirse el hecho acabado de apuntar, que el Pico de Potrerillo sería destronado como el monarca central de Cuba y así resultó.
El día 8 de marzo día de la Mujer, fue la fecha que se tomó para que todos los participantes ascendieran hasta lo alto del Pico de San Juan, donde se encuentra un monumento al Dr. Núñez Jiménez colocado allí por la delegación de Sancti Spíritus y la Sociedad Espeleológica de Cuba.
Allí, junto al Busto el vicepresidente primero de la SEC y Vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el hombre, Ángel Graña González, hablo sobre este hecho geográfico y sobre la vida de Núñez Jiménez, estuvieron presentes espeleólogos de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y la Habana.
Durante 8 días espeleólogos de estos comités exploraron la zona y aparecieron varias cuevas grandes, desniveles importantes y varios sumideros; 24 espeleólogos de los comités referidos compartieron durante esos días y se analizó en una conferencia nocturna el hecho vandálico ocurrido en Ciego de Ávila, donde se han tapado más de 70 cuevas por la agricultura.
En el próximo congreso se informara con más detalles sobre los hallazgos espeleológicos, los cuales, además de las cuevas, se encontraron restos de Megalocnus
Ángel Graña González

No hay comentarios:

Publicar un comentario