La yuca es el cultivo que más resiste el cambio climático


Este alimento se adapta mejor a las altas temperaturas. La yuca es actualmente uno de los cultivos que está creciendo con más rapidez en el mundo y está resistiendo mejor que otros el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.
En un seminario organizado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el especialista Clair Hershey destacó que, desde la década de los 80, la producción global de ese tubérculo ha aumentado un 52 % debido, entre otros motivos, a que en ese periodo se duplicó en África.

 
Hershey, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, con sede en Colombia, consideró que ese alimento parecido a la patata se está adaptando mejor al aumento de las temperaturas en comparación con otros como e maíz, cuyo cultivo es "más sensible al  cambio climático  

Otra cuestión es qué hacer con las pestes y enfermedades, que están agudizándose igualmente con el calentamiento global y que "cada vez más están introduciéndose en Asia" afectando a los campos de yuca, afirmó Hershey, divulgó Efe.
Si bien ese tubérculo -recalcó- puede ofrecer mayores ingresos a pesar del Cambio climático, todavía necesita expandirse a nuevos mercados, que se investigue más su diversidad genética. Más de 200 millones de personas siguen confiando en la yuca como su principal cultivo, destinado en un 65 % al consumo humano y en el 35 % restante para los  combustibles  y la industria.
Ese último porcentaje se elevará en el futuro, sobre todo en América Latina y Asia, que son junto con África los principales centros de producción de ese cultivo, estimó Hershey.
Ecoportal.net

a

No hay comentarios:

Publicar un comentario