Durante 2 minutos y 47 segundos el Sol se esconderá tras la Luna, sumiendo en la oscuridad a gran parte de Europa. Además, la cercanía de la Luna provocará grandes cambios de marea.
La luna ofrece todo un espectáculo esta semana: el viernes le regalará un eclipse de sol a Europa y el sábado propiciará una gran marea de amplitud excepcional.Dos espectáculos diferentes harán las delicias de los aficionados, que tendrán que tomar precauciones. Mientras que el uso de gafas especiales será imperativo para el eclipse, se recomienda un mínimo de prudencia a los curiosos que acudan a la costa para observar las olas desatadas por las grandes mareas, que alcanzarán coeficientes de 119 en una escala teórica de 120.
El 20 de marzo, el Sol quedará completamente tapado por la luna durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo alrededor de Groenlandia. A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.
Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse del 2015. Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.
En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el polo Norte, la luna ocultará poco a poco el Sol hasta que éste quede escondido totalmente durante 2 minutos y 47 segundos como máximo.
Solo quienes estén en el archipiélago danés de las islas Feroe alrededor de las 9H41 GMT o en el archipiélago noruego de las Svalbard hacia las 10H11 GMT podrán ver el sol transformarse en un disco negro por un momento.
En una amplia zona alrededor de este "radio de totalidad", el eclipse se verá solamente de forma parcial. Éste será el caso de los países europeos, del norte de África y el noroeste de Asia.
"Pero será, cuanto menos, un bonito espectáculo", si el tiempo acompaña, subraya Philippe Henarejos, redactor jefe de la revista francesa Ciel et Espace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario