La Greta cubana

Por Luis A. Olmo Jas
Grupo Samá, Sociedad Espeleológica de Cuba


La mariposa diurna cubana del género Greta es muy poco conocida en Cuba, puesto que solo abunda en el extremo oriental del país en montañas boscosas, húmedas y frescas, señalándose además como raras en cierto punto del macizo montañoso de Guamuhaya.

En el año 1995 fue reportada su presencia en el hoyo cársico de Caja de Agua, perteneciente a las Alturas de Banao, al sur de Sancti Spiritus, en la región central del país. Hoy conocemos que su hábitat se extiende a otros puntos de esa geografía, como el Hoyo de las Mariposas, el Hoyo de los Pitos y además en Caballete de Casas, a la sombra de bosques umbríos y húmedos, siempre entre los 500 y 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

Su rasgo más distintivo consiste en la transparencia de sus alas lo que la convierte, en la única mariposa diurna con estas características en Cuba.

CARACTERES EXTERNOS

El ejemplar colectado en Caja de Agua tiene una envergadura de 56 milímetros. Su rasgo más distintivo consiste en la transparencia de sus alas lo que la convierte en la única mariposa diurna con esta característica en Cuba, debido a la ausencia casi por completo de escamas, “únicamente sus bordes son oscuros y las alas superiores presentan una fajita de color blanco mate”.

La diferencia sexual más notable en esta especie, consiste en la presencia de un pincel de largos pelos recostados, implantados en el borde anterior del ala posterior, muy cercano a la celdilla discoidal. ( Alayo y Hernández, 1981).

Según Fontanela y Sánchez (1989), la variación geográfica entre las poblaciones de la región central y oriental es reducida, se manifiesta en que los individuos de Guamuhaya son más pequeños, sobre todo en la longitud de sus alas, considerándose la Greta cubana como una especie monotípica.

Una observación importante es que los ejemplares de esta zona vuelvan con más energías que sus similares de la región oriental por lo que consideramos oportuno recomendar su estudio por especialistas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario