Nuevo reporte de lucifugas en Cuba

Comité Espeleológico de Ciego de Ávila
 
Los peces ciegos del género Lucifuga en Cuba han sido estudiados por diferentes investigadores cubanos y extranjeros (Díaz, 1988; Hubs, 1938; Nalbant, 1981; Poey, 1858), quienes han nombrado cuatro especies, todas endémicas y restringidas al mundo acuático subterráneo.


El nuevo hallazgo se materializó en una pequeña caverna Eupiezógena en la localidad de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila, en una zona donde se están realizando movimientos de tierra para la construcción de una nueva zona hotelera (Flamenco I y II). La caverna es una pequeña gruta de unos 10 m de diámetro por unos 4 m de profundidad. El agua salobre varía en profundidad entre 1,10-1,70 m.

En el primer viaje que se realizó al lugar fueron avistados 7 ejemplares de Lucifuga spp., mientras que en el segundo viaje pudimos observar solamente 2, que fueron colectados. La colecta se realizó con el objetivo de contar con ejemplares que dentro de un futuro cercano no estarán accesibles. Esto se debe a que un inadecuado manejo ambiental de la zona, no tomó en cuenta la importancia bioespeleológica de las pequeñas grutas de la zona y esta será rellenada para pavimentar la zona.

Los ejemplares colectados sobrevivieron por un espacio de 8 meses en perfecto estado de conservación y saludables, luego de lo cual murieron masiva y súbitamente. Se colectaron con agua del lugar y se alimentaron con pequeños peces del género Gambussia, demostrando ser, como dice la literatura un depredador oportunista (García, 1999). En estos momentos las muestras fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Marinas para posteriores investigaciones.

Los peces del género Lucifuga constituyen una joya de nuestros ecosistemas cavernícolas y merecen toda la atención posible para su preservación. Los usos con diferentes fines, de las áreas donde habitan, los pueden poner en peligro e incluso contribuir a su decline o desaparición, antes de poder ser estudiados. Este trabajo es un ejemplo de que aun falta mucho por conocer acerca de nuestra fauna cavernícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario