Camagüey ante el Día Mundial del Medio Ambiente





A partir del 5 de junio de de 1973, cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en aquella fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con aquella misma fecha, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Proghrama de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA)
La definición de Medio Ambiente es muy amplia y abarca multitud de aspectos. De esa forma se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona las circunstancias de vida de las personas en particular y la sociedad en general. 
 
 Comprende también el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y que en un momento determinado influyen sobre la vida del ser humano. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivios, objetos, agua, suelos, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.


Factor importante en este sistema ambiental son los espacios naturales que existen por todo el planeta. Denominados Ecorregiones, estás son áreas geográficas relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, biología, hidrología; de acuerdo a su ordenamiento se les puede denominar biorregión, región geológica, etc.
Para este 5 de junio Camagüey celebrará la fecha como reconocimiento a los importantes estudios desarrollados en el territorio sobre vulnerabilidad y riesgos debidos a fuertes vientos e inundaciones, productos químicos y desechos peligrosos y la sequía extrema, además de por sus resultados en la recuperación de la biodiversidad.
Otros índices favorables se vinculan con la protección de la capa de ozono, tratamiento de residuales y los estudios sobre el cambio climático, incorporando a la estrategia medioambiental elementos para el desarrollo sostenible de comunidades, en un medio eficiente y productivo, en consonancia con la naturaleza.
En la lucha contra la contaminación ambiental y por el desarrollo sostenible, los logros se observan en la paulatina recuperación de las cuencas hidrológicas y la Bahía de Nuevitas, que muestra ya la reproducción piscícola y de los mangles del entorno. Se reconoce también el manejo del sistema de áreas protegidas, como la del archipiélago Sabana-Camagüey y la cayería sur de la provincia. Otro trabajo destacado se ha realizado en el manejo del proyecto contra las especies invasoras exóticas.


Declarada Sitio RAMSAR en el 2002, la Reserva Ecológica para la protección del flamenco en la desembocadura del río Máximo, al norte costero de la provincia de Camagüey, han logrado un aumento considerable de las poblaciones de flamenco rosado y de cocodrilo, y éxito en el manejo de otras especies autóctonas de la flora y la fauna de tal forma que se ha convertido en im portante centro internacional de proteccion para diferentes especies de la Flora y la Fauna.
 Posee más de 20 años de trabajo de manejo, conservación y protección de los recursos naturales, realizando una ardua labor, con resultados y avances relevantes. Su consagrado trabajo es destacable, en la conservación de la diversidad biológica, que repercute no solo en la provincia, sino también a nivel nacional y en todo el Caribe. Han logrado el aumento considerable de las poblaciones de flamenco rosado, de cocodrilos y el manejo de otras especies autóctonas de la flora y la fauna. Ha desarrollado una excelente labor de educación ambiental y trabajo comunitario, siendo destacable el trabajo realizado en la población de Mola, así como en toda la provincia de Camaguey.
 
La mencionada área protegida, ha contribuido a la reforestación del área y ha brindado su aporte a la conservación de los suelos. Ha recibido toda una serie de distinciones, entre las que se pueden citar: Reconocimiento por su aporte al Medio Ambiente en el acto del 5 de junio del año 2001, destacada en la Educación Ambiental en el encuentro de Botánica Johannes Bisse in Memoriam, 2000; Área Protegida Destacada en la Emulación por el Día Mundial del Medio Ambiente, 2001, 2002, 2003; Primer Área de importancia para las Aves (IBA) de Cuba en el año 2004, aprobada por la Birdlife Internacional y de manera más reciente el Gran Premio Nacional de Medio Amvbiente en el 2007. 
 
Otro Gran Premio Nacional de Medio Ambiente fue el recibido en el 2005 por el Instituto Superior Pedagógico José Martí, en la ciudad de Camagüey, al incorporar desde principios de los años 80 los temas de Educación Ambiental y desarrollar la única maestría en Educación Ambiental del país, modelo que se ha hecho extensivo al Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Cuenta también con el Centro de Estudio de Medio Ambiente y Educación Ambiental, el Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental y las Cátedras Científicas de Medio Ambiente, de Educación Cívica y la de Educación Energética y Grupo de Salud Escolar.
El Instituto Superior Pedagógico "José Martí", tiene entre sus principales logros: la ejecución de seis proyectos de investigación dirigidos a la solución de problemas enfocados en las Estrategias Nacionales Ambiental y de Educación Ambiental; la prestación de servicios científico técnicos; la publicación de artículos en revistas de reconocido prestigio; la realización del evento Johannes Bisse in Memoriam; la organización de un sistema de superación que incluye hasta el doctorado; asÍ como laboran en la consolidación de un herbario, un laboratorio de cultivo in vitro, un umbráculo de plantas ornamentales y proyectan el desarrollo de un jardín botánico provincial. 
Además presentan resultados destacados en el estudio y el manejo de especies vegetales amenazadas y en la prospección y monitoreo de la Biodiversidad de la provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario