Se descontamina la bahía de Nuevitas


Foto; Orlando Duran Hernández


La aplicación del programa de desarrollo diseñado nacionalmente para el Archipiélago Sabana - Camagüey correspondiente al tramo costero de la bahía de Nuevitas, es una de las principales tareas que ejecuta en esa región costera el Centro de Creación de Capacidades del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con el respaldo del Consejo Científico Asesor y el Grupo de Bahía subordinado a ese centro de estudios y educación ambiental.

La reducción de la carga contaminante de esta espaciosa bahía de la costa Norte de la provincia de Camagüey, sobresale entre las prioridades del programa de protección del medio ambiente.

 
Lo anterior trascendió en el marco del Taller de los Programas Nacionales de Lucha Contra la Contaminación del Medio Ambiente en el periodo (2008 - 2015) y Consumo y Producción Sostenible y Eficiencia en el Uso de los Recursos, (2010 - 2015) efectuado en aquella ciudad.
La especialista central del Centro de Creación de Capacidades en Nuevitas, Edania Peña Aragón, dijo que la bahía experimenta una gradual recuperación a partir de programas muy precisos para mejorar las condiciones ambientales y limitar o erradicar usos y derrames de productos químicos en instalaciones industriales.

La Termoeléctrica 10 de Octubre, situada en ese litoral, es una de las industrias que además de energía, genera residuales agresivos al ecosistema marino, y el medio ambiente. Para estos instantes se investiga las posibilidades y ventajas de utilizar agua de mar dándole diferentes categorías para sustituir el agua dulce en tareas industriales y sanear sus residuos.

En esa propia empresa su colectivo trabaja para lograr el mejor aprovechamiento de los residuales, y disminuir el uso de sustancias tóxicas como el ácido sulfúrico, la sosa cáustica y el hidróxido de calcio.


Se suman a estas acciones la rehabilitación del paisaje en el polo turístico de Santa Lucía con el rescate de las dunas costeras, mejoras en el proceso tecnológico de la salina El Real, manejo sostenible en la introducción de variedades de resistencia en semilllas productivas así como búsqueda de rendimiento en cultivos de arroz y tomate en áreas campesinas.

Un problema principal, añadió la especialista, es el desagüe directo a la bahía que realiza el alcantarillado de la ciudad, red ingeniera que creada hace muchos años no supuso el enérgico desarrollo urbano de una población que se sigue sirviendo del mismo sistema de alcantarillado.
La bahía de Nuevitas se encuentra en el extremo oriental del Archipiélago Sabana - Camagüey y según estudios, se ha detectado que las en áreas inmediatas a puerto Tarafa y San Jacinto la calidad de las aguas marinas mantienen de dudosa a mala su calidad; estos son los espacios con mayor impacto antropogénico.











A

No hay comentarios:

Publicar un comentario