Día Mundial del Medio Ambiente

Con el titulo de "Energía sostenible para todos" se inauguró en todo el país la jornada nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, programa que lidereado por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reune a numerosas instituciones vinculadas al manejo, protección y desarrollo de la biodiversidad.

El calendario que se extenderá hasta la ultima semana del mes de junio, abre su primera agenda hoy martes con el Taller Provincial de Energía Renovable, ofrecido por especialista del Centro Integrado de Tecnologías del Agua con temas vinculados a estudios y métodos para el aprovechamiento del uso del agua y estrategias de sitemas de extracción, ahorro y eficiencia. 

 
Forma parte especial del programa la Jornada Nacional de Prevención Contra Incendios, evento que tendrá al municipio Camagüey como sede del acto nacional de ese cónclave a efectuar el próximo 20 de este mes. Por otra parte la ciudad de Nuevitas será escenario del Taller de Programas Nacionales de Lucha contra la Contaminación del Medio Ambiente y la reunión Consumo y Producción Sostenible y Eficiencia en el Uso de los Recurso. haabilitado este sobre un programa del periodo 2010 - 2015.

La pre convención que reunirá a los geólogos camagüueyanos en el encuentro "Camagüey Geo/Ciencia 2013" y el Taller de experiencias locales de Energía y Manejo Sostenible de Tierra, se suma al extenso programa que incluye debates en la Cátedra Científica 5 de junio, conferencias magistrales, exposiciones, concursos y joranda de reforestación en las márgenes del río, San Pedro se suman a este mprograma por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante la reunión ofrecida con la prensa y a la que asistieron numerosos especialistas del CITMA para la distribución y análisis deel proigrama, la Dra. Mayra Gonzaléz Díaz, Directora de la Unidad de Medio Ambiente, relacionó entre los temas de la jornada las tareas que se ejecutan en las regiones costeras de Camagüey, donde se han dado pasos cuyos resultados se aprecian en la recuperación del ambiente natural y la fauna asociada. En la playa de Santa Lucía, dijo, se ejecuta un plan de enfrerntamiernto a las ilegalidades que por años agredieron las dunas de arena y colocan en peligro a la poblacion ante eventos hidrometeorólogicos.

Programas para la aplicación de manejos costeros se encuerntran listos al sur para los manglares del golfo de Ana María en el entorno de Playa Florida y playa Manzanillo, en el municipio Florida y Puerto Piloto, en la costa norte sobre el borde de la bahía interior de La Gloria, en el municipio Sierra de Cubitas, añadió la directora de la UMA, quien relacionó en un proyecto similar un programa de manejo y recuperación para la zona de la granja Charles Morell, entorno de las elevaciones de las lomas de Yucatán, a unos doce kilómetros asl norte de la ciudad de Camaagüey.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que se lleva a cabo cada 5 de Junio y fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 fecha que marcó el inicio de la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

Esta jornada es uno de los principales vehículos que utiliza las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos persiguen enfrentar los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario