A pesar de ser el país más sostenible, Cuba apuesta también por las energías renovables



A pesar de ser el país más sostenible, Cuba quiere potenciar el desarrollo de las energías renovables como: la eólica, la solar y la biomasa...con las que amortizarán la inversión de sus proyectos y seguirán fomentando la sostenibilidad.


Cuba, el país que desde años lleva liderando el ranking de países sostenibles, por su vínculo entre desarrollo sostenible y eficiencia energética, ha anunciado recientemente que en el año 2013 aprovechará también las fuentes renovables de las que dispone el país, como: energía eólica, energía solar y biomasa cañera, a través del desarrollo de nuevos programas con los que se pretende impulsar este tipo de energías.


El ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, ha informado recientemente que se ha aprobado la construcción de dos plantas destinadas a utilizar la biomasa cañera en la generación energética, una de 20000 KW en la parte occidental de la provincia de Matanzas y otra de 30000 en Ciego de Ávila, en la región central.


El fin de estos proyectos es sacar el triple de energía por tonelada de caña molida, lo cual ilustra las potencialidades de esta iniciativa. Por otra parte, se trabajará en varios parques fotovoltaicos en diversas partes del país, los cuales permitirán una vez concluidos aportar 10000 KW, que se añadirán a los 1000 KW que actualmente se están realizando en Cienfuegos, también en el centro de Cuba. Además, también el próximo año se desarrollará un parque eólico en la parte oriental de la provincia de Las Tunas, con un aporte de 51000 KW.


El desarrollo de todas estas iniciativas conseguirá un ahorro en materia de gasto de combustible que permitirán recuperar las inversiones, aunque en diferentes momentos.
D. Alfredo López comentó que “las decisiones adoptadas responden a profundos estudios de factibilidad, en el camino de un mayor empleo de la energía considerada internacionalmente una alternativa sana a los combustibles fósiles. Por ello, los trabajos avanzan con la concepción de que todas las energías deben verse como parte de un sistema, para el cual deben considerarse siempre las capacidades de financiamiento”.


En las sesiones de la Asamblea Nacional de cara al fin de la VII Legislatura, en el habanero Palacio de Convenciones, concretamente, durante los debates de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea, los diputados analizaron cómo las fuentes renovables contribuyen con la preservación del entorno. Otro tema que tuvo gran importancia fue el hecho de incrementar el aporte de la industria nacional a la producción de energía renovable, con la entrega de molinos de viento y paneles, calentadores y secadores solares de amplio uso en la economía y el sector residencial de zonas rurales.


Finalmente, se está a la espera de que se someta a aprobación el Plan de la Economía y la Ley de Presupuesto para 2013, donde quedará reflejada la inversión que destinará el país al desarrollo de las energías renovables, por las 12 comisiones.

Xandra Cuesta,

No hay comentarios:

Publicar un comentario