La ciencia desde el suelo a la raíz




La primera noticia es que el el Instituto de Suelos de Camagüey, concluyó su 2012 con el éxito de los diferentes proyectos del programa científico encaminado al manejo sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de la agricultura ante los cambios globales.
Por eso, y en la igual manera en que los sistemas sanitarios responden por la salud del pueblo, los estudios del suelo tienen a su cargo valorar y diagnosticar estos, aplicando técnicas de recuperación y usos acordes a las condiciones edafológicas. 


La segunda noticia es que, por su origen campesino, la Doctora Lisbet Font Vila, se ligó a la tierra desde sus primeros pasos. Por ese camino ella determinó que lo mejor para su futuro era la microbiología, espacio que considera integral por sus relaciones con la física y la química de la tierra. “Lo primero fue mi afinidad con las plantas, dice, y lo segundo el interés por conocer cómo poder mejorar la tierra y hacerla producir. Por supuesto que ésta ciencia tiene, como todas, sus dificultades y facilidades para la mujer. En ella como en todo, hay que poner voluntad y tesón”

Galardonada con cinco sellos Forjadores del Futuro, la distinción Abel Santamaría otorgada por el Consejo de Estado y varias veces Vanguardia Nacional, Lisbet acaba de recibir la medalla Jesús Menéndez otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba. 
 
La ciencia por sí sola no......
Sin embargo, más que de su trayectoria y honores, ella prefiere hablarnos de la profesión que abraza. “A la ciencia hay que tratarla como lo que es, como lo que es capaz de darnos en su alcance infinito”
 
El manejo integrado de los recursos naturales en la Agricultura suburbana con impacto en la sustitución de importaciones es un elemento aplicado por el Instituto de Suelos con el propósito de mejorar la eficiencia de los sistemas productivos y el incremento de los rendimientos. Por ese camino se obtuvo un producto basado en la combinación de biofertilizantes con humus liquido. También se procesan técnicas para el aceleramiento de la producción agrícola, con resultados en cultivos como café, frutas y pastos y forrajes.

Pero la ciencia por si sola no valdría nada si ella no saliera a demostrar su capacidad y beneficio social y económico, la innovación e introducción tecnológica forma parte del sistema de la tecnociencia, y de ese capitulo se ofertan servicios técnicos y asesoría para el estudio de suelos, implementación tecnológica, lombricultura y compost, servicios analíticos, agua, sustratos y otras muchas especialidades necesarias al beneficio de la tierra y desarrollo de cultivos como forma de incrementar la producción de alimentos y la eliminación de exportaciones. 
 
El sistema de alerta
En Cuba constituye un servicio nuevo el proceso para evaluar la calidad de los suelos desde el punto de vista ambiental, señala Lisbert Font ;“Un premio a la innovación científica obtenida por este centro es la guía de valoración y monitoreo de la calidad del suelo. En realidad una herramienta para los polígonos de observación y mejoramiento de suelos que además constituye un sistema de alerta cercana para tomar medidas ante su degradación”.

Ese es un tema vital para Camagüey, provincia con un mosaico de diferentes tipos de suelos de mediana categoria, con limitaciones agroproductivas para determinados tipos de cultivos, y con problemas a la vez de erosión, drenaje, baja fertilidad natural y salinidad.
“Por eso participamos en el programa P-15 que trata del manejo sostenible de tierra en función del establecimiento de sistemas integrales que permitan la sostenibilidad atenuando los procesos degradativos de desertificasión que padecen los suelos, y en especial toda esta región norte de la provincia”

Para este año el Instituto de Suelos ha de continuar su proyecto de innovación tecnológica para generalizar la evaluación como parte del monitoreo ambiental y establecer categorías de calidad, así como mantenerse como líderes del programa que ha de informatizar los servicios científicos técnicos de todos los procesos y hacer mas eficiente las ofertas ofrecida a los agricultores y ganaderos en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario