Camagüey en la lucha contra el cáncer


Foto: Otilio Rivero Delgado
 
A pesar de que el tratamiento contra el cáncer  resulta muy costoso,  Cuba se ha situado entre los primeros países desarrollados, que con el auxilio de la medicina nuclear, aplica las más modernas técnicas para el tratamiento del cáncer, en ese conjunto de la avanzada científica se encuentra presente el equipo de especialistas del Hospital Provincial Docente Oncológico María Curie, instalación situada al oeste de la ciudad de Camagüey.

Según un informe revelador de la lucha contra el cáncer y del esfuerzo realizado por la Salud Pública cubana por combatir el cáncer  en nuestro territorio, durante el primer semestre de este año, solo en medicamentos se han invertido  dos millones 397 mil pesos, los que  junto al uso de recursos técnicos, atención médica y hospitalización,  se entregan gratuitamente a los pacientes cualquiera que sea la situación económica del individuo. Esas ventajas de la medicina socialista hace posible llevar la Salud a todos los rincones del país; no es un secreto que existen tratamientos aplicados en Cuba, sin costo alguno,  que en países desarrollados y con mayores posibilidades, los enfermos deben desembolsar  mas de veinte mil dólares, y aun mucho mas si quieren salvar la vida. 

El Especialista de Segundo Grado en Cirugía, Doctor Nicolás Rubio Silveira, director de la prestigiosa entidad hospitalaria, señala que el cáncer es uno de las principales causas de muerte en nuestra la provincia, y que entre los más frecuentes se encuentran los distintos tipos de cáncer de próstata, mama, colon y pulmón. “En realidad, asegura, una de las cosas que más influye en la mortalidad por cáncer  es la falta de decisión del paciente para enfrentar la enfermedad, e incluso, en los primeros momentos se niega a venir al oncológico; también hay familias que cometen el error de esconderle la realidad al enfermo, adornarles las cosas, o llevarlo a otro hospital y ese tiempo que transcurre nunca se recupera porque  en el cáncer el tiempo es oro. Por eso es que a veces llegan pacientes con los que quedan pocas esperanzas”.
 
El Oncológico Marie Curie, además de atender a la población de la provincia de Camagüey, tiene a su cargo pacientes de las provincias aledañas Las Tunas y Ciego de Ávila. También el cuerpo medico realiza visitas a municipios y  policlínicos camagüeyanos para atender a enfermos en las áreas de Salud.
 
“Ese es un esfuerzo colectivo debido, en primer lugar a que profesionales, técnicos y trabajadores en general se encuentran no solamente sensibilizados e identificados con el frente que la Salud les ha asignado, sino que disfrutan de amplia experiencia y profesionalidad en un sistema medico donde se necesita ser profundamente humanos y solidarios”, señala el Dr. Rubio Silveira.
 
En la lucha contra el cáncer, el hospital María Curie aplica las armas que mundialmente la ciencia utiliza en los tratamientos oncológicos. La cirugía como primera opción y, a partir de allí y en dependencia de la enfermedad y de la operación, el tratamiento se acompaña o no de quimioterapia o radioterapia y en algunos casos, una combinación de estos tratamientos, es por eso que la oncología se inserta en los hospitales clínicos quirúrgicos pues en muchos casos los pacientes necesitan una atención multidisciplinaria, por ejemplo cardiólogos, clínicos, intensivistas. Se necesita un centro de imagenología para la aplicación más certera de las radiaciones sin lesionar órganos vecinos.
 
"Por otra parte estamos en los comienzos de la cronofarmacología,  explica el director del Hospital Oncológico, una rama de lo que en general se llama cronoterapia. Concretamente, esa especialidad se está utilizando para administrar fármacos contra algunos tipos de cáncer en determinadas horas del día, cuando dicho fármaco puede tener más posibilidades de atacar el crecimiento celular descontrolado". 

La medicina cubana, a pesar del bloqueo encaminado a rendir a la Isla, ha logrado establecer una cultura de la resistencia que a pesar de los obstáculos,  se sitúa de igual a igual, con los mejores sistemas mundiales de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario