Naturalistas y espeleólogos norteamericanos en Camagüey.


Naturalistas geógrafos y espeleólogos norteamericanos de universidades del centro sur de los EEUU, en viaje a nuestro país visitaron durante su recorrido por la provincia de Camagüey los Cangilones del río Máximo y espacios del Área Protegida Limones- Tuabaquey, lugar este último donde descendieron a la cueva –leyenda Ña Teresa y los accidentes geográficos de Los Paredones y el Hoyo de Bonet.
La expedición que se mantuvo en Cuba del 1 al 14 de noviembre organizada por Focused Tours, del estado de Colorado, en coordinación con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, Sociedad Espeleológica de Cuba y Amistur, viajaron antes de llegar a nuestra ciudad a Santiago de Cuba y Holguín, interesándose en estudios geográficos, arqueológicos e históricos de esas regiones. 

Otra página para el zoológico de Camagïey.


Un total de 729 ejemplares de 74 especies y otras 28 sub especies de animales representados por carnívoros, roedores, reptiles y aves entre otros, conforman el inventario faunístico de la UEB Complejo Parque Zoológico de Camagüey, que en estos momentos comienza a trasformar su presencia en nuestra ciudad.
Perteneciente a la Empresa Cubana de Zoológicos, dependencia del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, del Ministerio de la Agricultura, el moderno organismo tiene a su cargo consolidar y perfeccionar las misiones y tareas de diferentes proyectos con financiamiento para la Conservación de la Flora y la Fauna en programas para integrar todos los Zoológicos del país a fin de permitir un correcto bienestar animal con el objetivo de exhibir especies representativas de la fauna nativa y de otros continentes o países; controlar especies protegidas o en vías de extinción; así como realizar investigaciones encaminadas a garantizar la reproducción y cría en cautiverio de especies de alto valor.

Camaguey en los 30 años del Amazonas al Caribe.


A juzgar por sus conocimientos y aventuras podría ser algo así como un Indiana Jones de los tiempos modernos, dijo una amiga cuando presento a Graña en la sala de reuniones del Museo Provincial Ignacio Agramonte el pasado sábado.
Vinculado desde sus tiempos de estudiante con la espeleología camagüeyana, el hoy Dr. Ángel Graña González, regresa una vez mas a nuestra ciudad. Vino para compartir otros dos de sus episodios; intercambiar experiencias de aquella fabulosa epopeya científica organizada y dirigida por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe, viaje que este año transita por su treinta aniversario y de la que Graña fue uno de sus principales actores, y llego también para regalarnos este libro recién impreso, titulado En Canoa por el mar de Las Antillas, extraordinario documento de realidades amerindias que bien conmemoro el medio milenio del encuentro de los dos mundos.

Septiembre es siempre una amenaza



Una demostración de lo que nos podría representar septiembre para esta temporada ciclónica son estos dos huracanes, Florece y Gordon, que por diferentes mares y rumbos mostraron sus cartas apenas iniciada la primera semana del noveno mes, el mas activo de la temporada y el segundo mas peligroso del periodo de tormentas tropicales que circunvalan el Caribe, en especial para Cuba.

Se anuncia una luna roja roja para este viernes



Uno de unos de los eclipses de luna mas espectaculares y extensos de lo que va de siglo, una Luna roja o Luna de sangre lo tendremos el próximo viernes 27 de julio, con una duración calculada de unas cuatro horas y una fase culminante de una hora y 43 minuto,
El eclipse podrá verse en casi toda Europa, África, Oriente Medio, parte de Asia Central y en América del Sur. Durante su presencia la Tierra oscurecerá la Luna por completo al interponerse entre ella y el Sol y dejará el satélite con ese tono rojizo a nuestra vista.

Mariposas para Camagüey




El Programa de Pequeñas Donaciones, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acaba de aprobar el proyecto “·Mariposario” a aplicar en el Jardín Botánico de la ciudad de Camagüey, con vistas al manejo sostenible de las mariposas diurnas en el Consejo Popular Julio Antonio Mella.
Durante el encuentro de especialistas convocado en el propio Jardín Botánico para ampliar la información de este programa, la Dra Maricela Guerra, de la Universidad de Camagüey, expuso el funcionamiento del mariposario y como este contribuye a la conservación de especies, las que llegada a determinada etapa de desarrollo son liberadas al medio ambiente. Las mariposas diurnas, de las que existen cientos de especies, han desempeñado a lo largo de la historia natural de la Tierra un importante papel en su ecosistema. Por su parte Fabio Fajardo, Coordinador Nacional del PPD, ofreció informaciones del Comité Directivo sobre la aprobación de este proyecto Nacional y de las bases y normas que rigen el programa, sujeto ahora al proceso de aprobación según acuerdo a las normas de nuestro país para la cooperación internacional, por el Ministerio Comercio Exterior y Colaboración Económica.

Cartas de presentación de la temporada ciclónica 2018.


Tormenta subtropical Alberto

Temprano el lunes 21 de mayo apareció Alberto en escena como tormenta subtropical cerca de las costas de Belice. Una semana después alcanzó su intensidad máxima con vientos de hasta 100 km/h. Alberto produjo fuertes lluvias en Cuba donde dejó cuatro muertos. A su paso por los Estados Unidos causó otras tres muertes y aunque no llegó a ser un ciclón totalmente tropical, pues se debilitó antes de tocar tierra cerca de la península de La Florida, nos queda la preocupación de su presencia aun antes de iniciarse la temporada ciclónica del 2018, como preámbulo de lo que podría suceder entre el primero de junio y el al 31 de noviembre.

El sistema cavernario de Cueva México




Hace mucho tiempo, bajando por el sendero de un Macondo olvidado en la Sierra de Cubitas se desencadenó la tormenta. Nadie se acostumbra a estos caprichos de la Naturaleza porque para esta parte de la sierra, por las tardes del verano la lluvia irrumpe casi de manera sorpresiva para luego de la tronada despejar el cielo y dejarnos las primeras estrellas de la noche clara y fresca. Solo que esta vez las nubes bajas comenzaron a envolver las cumbres de la que descendíamos a la carrera mientras que hacia el sur, relampagueaba fuerte.
Hubiéramos preferido esperar para regresar al campamento, situado en un claro del bosque casi dos kilómetros de distancia, pero decidimos el descenso tratando de ganarle la carrera a la lluvia, solo que en esta oportunidad fue algo mucho mas que un simple aguacero, y ya cuando no dimos cuenta estábamos a medio camino y habíamos perdido el rumbo, cosa nada difícil porque los trillos sombreados de la sierra tienden por lo general a confundirse en el follaje por donde suben o baja, dirigiéndose siempre a cualquier parte, así que descendiendo a la carrera dimos de golpe entre el hierbal con la impresionante Cueva México, profunda sima abierta entre las raíces de un añoso jagüey .

Embalses en tiempos de lluvia.


Quién lo diría, hace apenas cinco años los radares meteorológicos acechaban cada día las nubes en busca de una oportunidad para anunciar la llegada de las lluvias. Hoy buscan una brecha entre las vaguadas para un respiro a tanta tormenta e inundaciones en el país. Hasta los finales del 2017 nuestra provincia debió enfrentar cuatro años de tan intensa sequía que hizo descender hasta un peligroso 24% el llenado de los embalses.
Dramatismo aparte, el ciclón Irma en septiembre de ese año nos hizo el favor de aumentar la capacidad de llenado de los embalses en poco tiempo y en una secuencia de película se avecindaron lluvias que ya, y en lo que nos va de este año, se logra una recuperación importante en todos los embalses de la provincia

Camagüey, sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente





La tarea Vida: Cultivando la Esperanza” lema que representa en nuestro país el propósito estratégico para enfrentar el cambio climático, constituyó la principal idea sobre la que giraron todos los proyecto de desarrollo que en este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, estuvieron presente en los actos que como reconocimiento a la jornada tuvo a la provincia de Camagüey como sede nacional de la celebración.

El reconocimiento del país a la ciencia camagüeyana


La noticia de que la provincia de Camagüey obtuvo este año la sede del Acto Nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrar el próximo 5 de junio, fue el resultado de la presencia y esfuerzo no solo del mundo técnico y científico del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sino también de la participación de los órganos políticos y estatales del país que sumaron a miles de trabajadores incorporados a tareas de desarrollo en una permanente agenda ejecutada en aplicaciones practicas a través de la gestión racional de los recursos naturales, con incidencias en en sectores tan frágiles como la recuperación del verde del bosque, las arenas de las playas, el fortalecimiento de los manglares y las mejoras en los niveles de vida de comunidades urbanas o rurales 

El retorno de GEGEM a México



Retorno, la primera expedición de este año, realizada al sistema cavernario de Cueva México, en la llanura costera del norte camagüeyano, logro indicios de que es posible que la hasta ahora mayor caverna del centro del país sea mucho mas extensa de lo que hasta ahora se había calculado.
Conocida por la ciencia desde la década de 1960, cueva México ha resultado escenario de numerosas investigaciones espeleológicas cuyos estudios han aportado datos no solo para el antro subterráneo, sino también para el ecosistema superficial y comunidades del entorno. La expedición recién concluida, se efectuó en la agenda de los actos realizados en el país por el 95 aniversario del natalicio del Dr, Antonio Núñez Jiménez. 

Volando a bordo del “Ciclón”



La primera vez que vi de cerca actuar un radar estaba a seis mil metros de altura cerca de las islas Turcas a bordo del laboratorio meteorológico “Ciclón”, convertido en caza huracanes durante la campaña de 1987.
A finales agosto de aquel año la nave IL-18, enviada por la Academia de Ciencias de la URSS, equipada con modernas técnicas para el estudios de las depresiones tropicales, estableció su base en el aeropuerto de Camagüey en espera de una oportunidad para intentar el primer vuelo al ojo de un huracán realizado desde Cuba.
No tuvo que esperar mucho tiempo, para el 21 de septiembre la tormenta tropical recién formada en el Caribe occidental y pronto convertida en el huracán Emily estaba a nuestras puertas estrenando el preludio de los violentos eventos que desde entonces se han sucedido. Emily venia con rumbo impreciso bordeando el sur de Santo Domingo con amenaza sobre el extremo de las provincias orientales de Cuba. Mientras, en el Centro de Radares de Camagüey, los equipos con la ayuda de los satélites meteorológicos conformaron una posible ruta del ciclón, advirtiendo que Emily estaba remontando al noroeste, para alejarse de Cuba

Con el plato fuerte de la meteorología


En Cuba ocho de cada diez personas tienen el prurito de creerse meteorólogos en potencia y los otros dos se creen capaces de discutirle a Rubiera el pronósticos del día.
Esto no es nada nuevo, sucede con el béisbol donde cada cual sabe como dirigir un equipo de pelota y pasa con el periodismo, porque vamos a ver, que levante la mano aquel que alguna vez no le hubiera gustado dirigir un periódico para decirle las cuatro cosas a cualquiera. El cubano tiene esa inclinación en sus genes. Aparte que es discutidor por cultura se considera por naturaleza propietario de estos elementos del quehacer nacional; meteorología, pelota y periodismo. Por eso es que la meteorología es tan popular, la pelota tan comentada y el periodismo tan demandado.

La marcha de la Tarea Vida en Camagüey


Rodeada por archipiélagos de cayos e isletas extendidos al norte y al sur de costas por lo regular bajas y pantanosas, la provincia de Camagüey precisa de especial atención para los estudios y aplicación de proyectos capaces de prever ocurrencias de vulnerabilidad y riesgos en una proyección que no ha de perdonar demoras. En ese capitulo se inscriben playas y arrecifes, manglares y vegetación costera que ha ya han comenzado a sentir los efectos del cambio climático.

Ante el cambio climático lo que nos espera.


Las experiencias de la comunidad de La Gloria, en el municipio Sierra de Cubitas, sobre tareas aplicadas con la agro ecología y sus enfrentamientos a las secuelas del huracán Irma, así como la llegada desde la cooperativa campesina Manuel Fajardo, en el valle de Viñales, Pinar del Río, de los resultados en el desarrollo productivo a partir del uso de abonos orgánicos, fueron dos atractivos temas expuestos durante la jornada clausura de la Feria de Conocimientos convocada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual sesionó desde ayer en el Jardín Botánico de la ciudad de Camagüey con la participación de campesinos, especialistas ambientalistas e investigadores del sector agropecuario del país en diferentes ramas productivas.

Un repaso oportuno a la geología camagüeyana


Golden Hill, no es el único yacimiento de oro en nuestra geografía, pero, excavado en el territorio de Jobabo, puede constituir en estos momentos una de las principales direcciones de la Empresa Geominera Camagüey, enfrascada en ampliar tareas de investigación geológica, explotación, procesamiento, transportación y comercialización de minerales no metálicos, minerales metálicos , así como aguas minero medicinales.

Los minerales metálicos en explotación, ricos en plata y oro, debieron originarse en el periodo Cretácico, espacio hace mucho mas de 80 millones atrás en momento en que los continentes se encontraban en movimiento, ocupados en re modelar la forma y el tono de vida en la Tierra junto el dominio de la Tierra por los dinosaurios. Sobre estas rocas convulsas e ígneas se consolido el extenso territorio que hoy ocupa las provincias de Camagüey, Ciego de Avila y Las Tunas, favorable para la formación de yacimientos minerales metálicos, entre ellos plata y oro.

El instinto de conservación que necesitamos.



Una reflexión contenida en un discurso pronunciado en el 2001 por el Comandante en Jefe, señalaba que; “otro orden mundial diferente, más justo y solidario, capaz de sostener el medio natural y salvaguardar la vida en el planeta, es la única alternativa posible. Por ello, más que nunca el instinto de conservación de la especie tendrá que hacerse sentir con toda su fuerza”.
Es este elemental instinto de conservación quien ha hecho volver los ojos a la búsqueda soluciones que puede ofrecernos la experiencia y la ciencia humana, no tanto para enfrentar las fuerzas de la Naturaleza con la que hemos convivido por milenios, sino para colocarnos a resguardo de las vulnerabilidades que hoy parecen cercar a la especie humana.

¿Será el bambú el vegetal dei siglo XXI?



El bambú, por sus aplicaciones, constituye un excelente recurso renovable que contribuye al desarrollo sostenible del sector forestal y presenta una amplia gama de aplicaciones que incluye la alimentación, vivienda, arquitectura. navegación, agricultura, transporte, música, medicina fuente de energía y usos industriales, lo que demuestra la gran importancia que tiene esta especie vegetal familia de los comunes herbazales.
Por ello y con esta óptica. la ciudad de Camagüey será sede, del 16 al 18 de mayo del Simposio Internacional “El Bambú en el desarrollo sostenible” especial agenda incorporada al XII Encuentro de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible que ha de sesionar el igual fecha patrocinado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) 

Para el presente y el futuro de un país pensado



El desarrollo de los temas priorizados para la actividad científica y tecnológica del 2017en la provincia de Camagüey, alcanzo significativos indices en un año donde el cambio climático toco tambores de alerta en todo el territorio nacional por lo que y la ciencia debió multiplicarse para alcanzar resultados que hoy se presentan y que forman parte de estas apretada síntesis.
DE LO ALIMENTARIO
Transitando por un periodo escaso de lluvias y una incierta temporada ciclónica de por medio, la producción de alimentos como aspecto de máxima prioridad en el sector de las ciencias. se empeñó en generalizar las variedades de arroz para mejorar su presencia en extensión y rendimientos de variedades y poder garantizar un banco de semillas certificadas tal como sucede con clones de boniatos.
Por oitro lado la alimentación ganadera logro avances a partir de siembras de leguminosas y plantas proteicas, incrementando el peso de los animales y elevando la producción lechera, psrs ello fue necesario aplicar espacios para la sostenibilidad ganadera adaptando potreros a una geografía de llanuras y sabanas